Google+

El XI Campeonato de España de Abridores de Ostras se celebra en Madrid

Un cuchillo, un trapo, una tabla y mucha destreza son los únicos elementos que podrán emplear los participantes en el XI Campeonato de España de Abridores de Ostras —que se celebrará en la próxima edición del Salón de Gourmets— para enfrentarse a la fuerza de este molusco que es capaz de cerrar sus valvas en menos de 100 milisegundos.

La ostra, un bivalvo con fama de afrodisíaco que a lo largo de los siglos ha recibido diferentes apodos como ‘la trufa del mar’ o ‘la perla de los mariscos’, será protagonista un año más de uno de los concursos más singulares, el Campeonato de España de Abridores de Ostras Écailleurs /Sorlut, que ya ha abierto el plazo de inscripción a quienes deseen participar. El concurso está dirigido exclusivamente a los abridores de ostras profesionales, que ejerzan una actividad relacionada con los productos del mar en un establecimiento alimenticio, pescadería, catering, bar y/o restaurante, hoteles, tiendas gourmet o especializadas.

Treinta ostras en el mínimo tiempo

En el mínimo tiempo posible, los participantes deberán abrir treinta ostras con la mayor limpieza, técnica y presentarlas completamente despegadas, sin restos de nácar, ni lascas en la concha. Los expertos explican que el truco está en introducir el cuchillo con cuidado, hasta encontrar el músculo, haciendo delicados movimientos laterales y la ostra acabará cediendo. La teoría parece fácil, pero cuando se pone en práctica hay que tener especial cuidado de no desconchar el nácar, romper alguna de las valvas o cortarse, ya que podría arruinar este exquisito manjar.

El Jurado puntuará la técnica de apertura, la limpieza y organización del puesto de trabajo, la rapidez del trabajo habilidad y destreza, y, finalmente, la presentación en bandeja.

Y, sin embargo, penalizará si la ostra contiene nácar o lascas en la concha (1 segundo de penalización), si la ostra se rompe total o parcialmente (1 segundo de penalización), o si la vulva no se separa de la concha (1 segundo de penalización). Si un participante comete las tres anteriores faltas, 8 segundos de penalización, y en caso de herida sangrante de un concursante, éste será descalificado.

El XI Campeonato de España de Abridores de Ostras tendrá lugar el 8 de mayo a las 13:00 en el Salón de Gourmets, en Ifema, Madrid. Las bases detalladas pueden consultarse en esta dirección y la inscripción puede realizarse aquí.

 

Actualmente (2013) Crónica Norte tiene una media de 46.000 visitantes diarios y más de 12 millones de páginas vistas al año.
Con un crecimiento constante a lo largo de los últimos 3 años. Nuestra política comercial aúna las ventajas de los visitantes webs y los lectores de la revista de papel con una tirada de 15.000 unidades y 45.000 lectores de media al mes.
Además ofrecemos campañas personalizadas y multisoporte: papel + web + newsletter + video + social media. inclusive servicios de streaming profesional.

Nos comprometemos a estudiar su caso y ofrecerle la mejor opción con ofertas muy atractivas.
Si Vd tiene un negocio o empresa consulte nuestras ofertas y posibilidades aquí Le informaremos con detalle para que sus productos y servicios sean conocidos por la audiencia de Crónica Norte. Gracias ;)
Puedes conocer más pinchando en Quienes Somos o llamarnos al 916 280 644 o 639706623