XII Fiesta de Recolección del Pero de La Hiruela

Entre las muchas actividades que ofrece la sierra norte de Madrid, en la zona de la Sierra del Rincon, el sábado 28 de octubre tendrá lugar la XII fiesta de recolección del pero en la Hiruela.

El pero es una variedad de manzana que se caracteriza por su exquisito sabor y agradable olor. Desde tiempo inmemorial las tierras de este municipio se caracterizaron por su generosidad en la producción de fruta y esta celebración supone una puesta en valor de la cultura agrícola así como un reconocimiento a la calidad de las pequeñas producciones autóctonas de la Sierra de Rincón.

Diferentes actividades en la Jornada de la Fiesta de Recolección del Pero

La Jornada de la Fiesta de Recolección del Pero contará con demostraciones de la técnica del injerto de frutales, mercado artesano, paseos en burros, exhibición de aves, degustación de recetas tradicionales, rutas guiadas por los huertos y otros recursos etnográficos de La Hiruela, visitas al museo etnográfico y mucho más…

Cada año se acercan más curiosos a conocer esta fiesta

La Fiesta de la Recolección del Pero, aunque joven, ha generado desde sus inicios en el año 2006 una gran aceptación que provoca un aumento en el número de visitantes y curiosos que vienen a conocerla cada año. Se celebra en otoño y en sábado,  su fecha exacta varía en función de la maduración de la fruta condicionada por la climatología.

Esta celebración supone una puesta en valor de la cultura agrícola y un reconocimiento a la calidad de las pequeñas producciones autóctonas de la Sierra de Rincón, que impulsa la conservación y el aumento de cultivos y con ello la diversidad genética agrícola.

De hecho, según el Catastro de Ensenada, una de las zonas con más frutales fue La Hiruela. Hasta 30 variedades distintas, entre perales, manzanos y cerezos, sirvieron de sustento a las economías de los vecinos.

El pero, un pilar económico de gran importancia

Históricamente el pero supuso una referencia en el desarrollo de La Hiruela, pues desde antaño se cultivó para su comercialización, además de para su consumo, resultando un pilar económico de gran importancia.

Las crónicas cuentan que era vendida en el Mercado de La Cebada, en la Villa y Corte de Madrid y que llegó a consumirse en la Casa Real. La jornada de la Fiesta de la Recolección del Pero se centra, fundamentalmente, en los actos de degustación y muestra de prácticas y variedades de manzanas, que dan a conocer los productos locales junto a las prácticas vinculadas con los mismos.

Se muestran la técnica del injerto, la cata de variedades de manzanas, la degustación de platos locales elaborados con distintas variedades locales de manzana, como las “ostias”, de finas rodajas de pero, rebozadas con huevo y fritas, que se sirven acompañadas de naranja o de las conocidas “migas”. Paralelamente, y durante toda la jornada, se realizan rutas guiadas por los huertos y otros pilares etnográficos de La Hiruela como el molino harinero, la carbonera, el colmenar tradicional y todo su entorno natural. Cartel, pinche

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!