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Youtube, Facebook y Google inician sus campañas contra la reforma de ley de Copyright europea

La Unión Europea está pendiente de aprobar la reforma de la ley de copyright que contiene un apartado, el polémico artículo 13 que amenaza a las grandes plataformas de contenidos

La Unión Europea ha presentado su reforma de la Ley de Copyright, una propuesta que podría terminar con el contenido de Internet tal y como lo conocemos ahora. Uno de los puntos más relevantes y polémicos de este texto es el conocido como ‘artículo 13’, un apartado donde se regula el contenido que puede publicarse en las grandes plataformas y páginas web.

Las grandes plataformas de contenidos web como Youtube, Facebook y Google se han opuesto a esta reforma de ley y concretamente a este polémico artículo 13.

¿Qué es el artículo 13?

El artículo 13 busca cambiar la responsabilidad del contenido que vulnera la legalidad de los derechos de autor de los creadores. Hasta ahora, la responsabilidad de los contenidos que se subían a estas plataformas residían en los propios usuarios.

Si un creador de contenido detectaba que se habían vulnerado sus derechos de copyright por parte de otro usuario, este lo denunciaba y la plataforma se encargada de penalizar a dicho usuario (borrar el vídeo, bloquear al usuario, desmonetizar el contenido…)

El objetivo del nuevo artículo, y lo que ha provocado el rechazo de muchos es que las propias plataformas sean las sancionadas al alojar contenido ilegal.

Desde Youtube afirman que esa medida «anularía por completo el sistema de notificación y retirada que se utiliza actualmente para proteger a las plataformas y a los titulares de derechos de autor”, empieza YouTube explicando en su web.

La responsabilidad recaerá sobre las plataformas y no sobre los usuarios

Lo que implica que “estas plataformas (incluido YouTube) se verían obligadas a bloquear la inmensa mayoría de las subidas en Europa y de las visualizaciones de usuarios europeos que reciba el contenido que se haya subido fuera de dicho territorio, debido a la naturaleza compleja y ambigua de la titularidad de los derechos de autor”.

Youtube cuenta con un software (Content ID) que analiza si se vulnera el copyright de videos previamente registrados y avisa al creador, que es el que decide que sanción o decisión aplicar y Youtube la ejecuta. Sin embargo desde la plataforma afirma que si el sistema se realiza así es porque el Content ID no es capaz de diferenciar cuándo un vídeo es un cover o cuando es la canción oficial, cuando es un análisis de una obra…. o cuando es un contenido ilegal.

Consecuencias del Artículo 13

Aceptar esta reforma de ley supondría una «censura» preventiva de contenido en los grandes alojadores web que, continúan con sus argumentos sobre las posibles consecuencias, derivarían en millones de reclamaciones de creadores cuyo contenido es válido y ha sido «previamente censurado». Ante esta situación se tendría que contar con personal humano que se encargara de verificar y resolver las reclamaciones, lo cual, aseguran que sería imposible debido a la cantidad de contenido que se genera cada minuto.

Sin embargo, la Unión Europea mantiene su postura con respecto a la reforma, argumentando que es una opción viable que protege a los creadores mediante la monitorización del contenido a escala masiva y que Google, Youtube y Facebook entre otros pueden asumir los costes de esta monitarización para colaborar contra el pirateo y robo de contenido digital.

Contraataque de las plataformas

Una vez conocida la resolución, empresas como Google han decidido colocarse en contra y hacer campaña por intentar cambiar la ley. Richard Gingras, VP de Google News explica a The Guardian que esta nueva regulación podría afectar a servicios como Google News y a Youtube. Y al contrario que el primero, la plataforma de vídeo sí es una importante fuente de ingresos para Google.

Google ya dispone de ‘Content ID’ para filtrar los vídeos dependiendo de si cumplen con los derechos de autor. Pero la nueva ley de la Unión Europea les obligaría a utilizar esa herramienta de forma mucho más estricta.

La propia Youtube ha alentado a los creadores que expliquen en un vídeo su postura sobre el artículo 13 e incluso ha creado una web dedicada, ‘Save Your Internet’, donde resumen su postura frente a la nueva ley de copyright.

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