​Ciudadanos Alcobendas solicita instalar cubiertas verdes en los edificios municipales

Ciudadanos Alcobendas ha propuesto al Pleno del Ayuntamiento la instalación de cubiertas verdes en edificios propiedad del Ayuntamiento.

El portavoz de Ciudadanos Horario Rico, ha defendido que esta instalación “proporcionará beneficios al medio ambiente y a la ciudadanía, del mismo modo que contribuyen a mejorar la esperanza de vida de los edificios y su balance energético”.Rico ha destacado que “una cubierta verde añade una capa de aislamiento adicional a la cubierta a la vez que mejora el aislamiento acústico de los edificios que están cercanos”.

Rico ha afirmado que “las cubiertas ajardinadas reducen el efecto calor y aumenta la sensación de bienestar, bajarían los niveles de contaminación, se crearían nuevos hábitats para la fauna y se mejoraría el paisaje urbano y la calidad de vida”. El edil ha concluido que “sería beneficioso para la ciudad promocionar la extensión de esta instalación de cubiertas verdes en las comunidades de propietarios y en naves industriales”.

¿Qué son?

Llamamos cubierta vegetal a toda superficie exterior de cubierta que esta preparada para albergar especies vegetales pudiendo utilizarse también como terraza, patio, zona de recreo, infantil….

Dependiendo de la estructura del inmueble y de lo que permita la cubierta no hay límites en lo que al diseño arquitectónico y paisajístico se  refiere. Todo esto sin tener que adquirir terreno adicional por lo que supone un ahorro importante y un recurso muy atractivo para tener zonas verdes o de recreo en propiedades privadas, empresas y zonas públicas.

Las cubiertas ajardinadas, tal y como las conocemos hoy en día, tienen su origen en Alemania hace más de 30 años.

beneficios…

Contrarrestan el sellado de la superficie debido a la edificación y ofrecen nuevos espacios de vida animal y vegetal. De esta manera ayudan al medio ambiente y favorecen la biodiversidad.

– Absorben el agua de lluvia filtrando contaminantes y metales provenientes de la misma. Se puede llegar a retener hasta un 90% del agua.

– Absorben el polvo, ya que funcionan como filtro para el aire.

– Funcionan como barrera acústica, ya que reducen la reflexión del sonido y aumentan el aislamiento.

– Reducen gastos de calefacción y refrigeración, ya que funcionan como aislamiento térmico.

– Protegen el aislamiento contra la radiación UV, el calor, el frío y el granizo y así se prolonga la duración de la cubierta.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!