OCU reclama a las operadoras que cumplan lo que prometen sobre la velocidad de acceso a internet. La velocidad media de las líneas de 300 megas solo alcanza el 55% de lo prometido.
El pasado mes de noviembre la Organización de Consumidores y Usuarios puso en marcha la campaña “Dame la Velocidad que Pago” para reclamar que se garantice la velocidad de internet ofertada por las operadoras, ante las numerosas reclamaciones recibidas por parte de muchos de sus asociados.
Como parte de esta campaña se puso a disposición de los consumidores un medidor de velocidad dentro de este enlace con el cual OCU ha obtenido datos para calcular la velocidad de conexión real que dan los distintos operadores. Hasta la fecha han sido más de 20.500 los inscritos en esta campaña y más de 37.000 mediciones que permiten a OCU asegurar que hay una enorme diferencia entre lo ofertado y lo que el consumidor realmente puede esperar de su conexión.
De esas más de 37.000 mediciones, un 53% corresponden a líneas de fibra óptica o cable y un 42% a líneas ADSL. En este último caso los análisis de OCU destacan que los servicios sobre líneas ADSL solo alcanzan una media del 51% de la velocidad contratada, mientras que en el caso de los servicios de fibra o cable la cifra alcanza el 78% de lo prometido por la operadora.
Aunque los datos de los servicios de fibra son mejores que los de ADSL, para OCU es muy llamativo el hecho de que aquellos servicios de 300 megas o velocidad similar solo obtienen de media un 55% de la velocidad contratada, más si se tiene en cuenta que solo se han considerado las mediciones de usuarios conectados a su router mediante cable.
Lo servicios de 300 megas o más, no llegan a tanto
La conclusión para OCU es clara: los servicios de 300 megas o más no dan la talla. En este sentido destaca negativamente la fibra a 350 megas ofertada por Euskaltel, con una velocidad media de solo el 38% de lo prometido, seguido por Orange (55%), Adamo (55%), Movistar (60%) y Vodafone (68%).
En opinión de OCU es necesario obligar a las operadoras a informar a los usuarios, antes de contratar, de la velocidad real que soporta su línea y también debe ser obligatorio que una vez contratada la línea se garantice al menos el 80% de esa velocidad real. De esta manera se evitarían casos como el de uno de los socios de OCU, quien tuvo que recurrir a la asesoría jurídica de la organización para evitar el pago de penalizaciones por rescindir su contrato con Jazztel tras comprobar que, a pesar de haber contratado una línea de ADSL de 20 megas, en realidad ésta solo alcanzaba velocidades máximas de 1 megabit por segundo.
OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 300.000 socios. Como organización de consumidores, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los consumidores en España, con transparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los consumidores se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.