El arrecife artificial instalado hace casi un año en la playa de la Malvarrosa, en Valencia, primera instalación deportiva subacuática de España dedicada a regenerar playas y preservar la biodiversidad con un enfoque al ecoturismo, ha probado su capacidad para regenerar la vida marina.
Pulpos, estrellas de mar y multitud de bancos de peces y algas ya pueblan el arrecife artificial fondeado desde el pasado agosto en la playa de la Malvarrosa de Valencia, que ha demostrado así su capacidad para favorecer la repoblación natural de diferentes especies. Este es el resultado de la primera fase del Proyecto Arrecifes Valencia, liderado por la Fundación Deportiva Municipal (FDM), que se convirtió hace casi un año en la primera instalación deportiva subacuática de España cuya finalidad es preservar la biodiversidad y ser foco de atracción de aficionados al ecoturismo y al buceo. De este modo, a apenas 200 metros de la arena en la Playa de la Malvarrosa, los aficionados al submarinismo y los que deseen iniciarse cuentan ya con el primer arrecife artificial de España para la práctica de este deporte.
El Arrecife Malvarrosa está formado por tres módulos, diseñados y construidos desde el Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón de la Universidad Politécnica de Valencia. Son piezas de unos doce metros cuadrados de base y 1’80 metros de altura, que simulan, respectivamente, la cubierta del Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, los cinco aros olímpicos y ánforas semienterradas. De sus características, destaca sus diferentes texturas en los acabados y las variadas volumetrías que crean habitáculos subacuáticos distintos con la idea de obtener diferentes resultados en cuanto a la repoblación de especies en estos módulos.
Uno de los objetivos del proyecto es comprobar si la instalación de los módulos tiene un efecto sobre la costa, ya sea positivo o negativo, unos trabajos están siendo coordinados por el investigador del Laboratorio de Puertos y Costas-Instituto de Transporte y Territorio de la UPV, José Serra Peris.
Nuevo proyecto de arrecife
El proyecto ejecutado en la playa de la Malvarrosa ha abierto la puerta a una nueva actuación más ambiciosa en el entorno de El Saler. El equipo técnico de Arrecifes Valencia trabaja ya en un nuevo proyecto de arrecife pensado para la defensa litoral de la Playa de la Garrofera, actualmente en un estado de degradación importante.
En el proyecto liderado por la FDM participan investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Católica de Valencia, la concejalía de playas, el equipo de buzos del Centro Valenciano de Formación Náutica y Subacuática Politsub, el Club de Submarinismo Amigos del Buceo y técnicos deportivos del Proyecto SmileSea.