El ​Ártico se desangra, el ​hielo marino camino de su menor registro histórico

El hielo marino en el  Ártico se encuentra a punto de alcanzar su mínimo histórico desde que se tienen registros.

ártico hielo

Los científicos del NOAA estadounidense, que cuenta con una estación en Point Barrok en Alaska, están alertando de este hecho. Bryan Thomas, uno de los científicos que lleva establecido en esa base muchos años, dice que es el año que menos hielo marino hay en esta época del año que es cuando se registra el máximo anual.

«En el el horizonte podía ver el cambio del color de las nubes al color agua cielo, lo que significa que se está reflejando agua derretida en las nubes» dijo Bryan Thomas. «Eso significa que en algún lugar, a menos 10 de millas, había agua líquida en lugar de hielo» añade Thomas. Normalmente, esta época, no deja de haber hielo durante cientos de millas. «Estamos en febrero, el mes en el que se esperan la mayor extensión de hielo marino, parece que no va a haber más».

Estamos en una época con temperaturas récord en el Ártico, por lo que las condiciones del hielo están siendo extraordinarias. El hielo marino observado en el Ártico en enero ha sido el más bajo de los últimos 38 años, que es desde que se tienen registros por satélite, 170.000 kilómetros cuadrados menos que en 2016, lo equivale más de la superfice del Reino Unido.

La temperatura media de 15 grados bajo cero registrada de noviembre de 2016 a enero de este año, rompió el récord histórico de 17 grados bajo cero registrados entre 1929 y 1930. La temperatura registrada en el año 2016 es con mucho, la más alta desde el año 1900.

La formación tardía del hielo marina durante el invierno es una de las muchas señales del cambio que se está produciendo en el Ártico. Además, repeidas olas de aire muy caliente han detenido el crecimiento de hielo durante el otoño y el invierno.

Comienza el deshielo

Comenzamos la época de deshielo con la menor cantidad de hielo que se ha registrado en esta época, por lo que se está empezando la temporada de deshielo con muy mal pie. Lo que ocurre en el Ártico no solo afecta al Ártico. Los cambios tan rápidos están sorprediendo a los científicos.

«Sabíamos que el Ártico sería  el primer lugar que mostraría los efectos del cambio climático global, pero lo que ha sucedido en los dos últimos años ha sacudido a la Comunidad Científica. Las cosas están sucediendo tan rápido, que estamos teniendo problemas para mantenernos al día con ellas. Nunca hemos visto nada como esto antes».

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!