Greenpeace pide a aquellos ciudadanos que todavía no han firmado la petición para prohibir el glifosato en campos, parques y alimentos, que se sumen a la propuesta, para impedir que, este miércoles 13 de abril, la Comisión Europea apruebe renovar la licencia de este herbicida durante otros 15 años.
Estaba previsto que la votación se celebrase hace un mes, pero se pospuso gracias a la presión popular. Entonces Greenpeace entregó casi 100.000 firmas al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y ahora la asociación pide hacer que ese número crezca. Más de 130 organizaciones se han posicionado ya contra el glifosato, pero cuantas más personas firmen, más presión podrá ejercerse. Se puede firmar en este enlace.
Un herbicida peligroso para el medio ambiente y la salud
El glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo y un químico peligroso para el medio ambiente. Todos los seres vivos, incluyendo las personas, están expuestos a él, a través del aire, del agua o de los alimentos. En Europa se ha encontrado glifosato en el pan, en la orina humana e incluso en la leche materna.
Si quieres saber más sobre los problemas que puede acarrear el uso del glifosato no te pierdas el vídeo que realizó Crónica Norte.
El gobierno español, a favor de renovar el uso del glifosato
Monsanto y otros fabricantes de glifosato ya han advertido de que una prohibición de este producto les causaría cuantiosas pérdidas económicas. Pero el interés privado no se puede anteponer al bien común.
Por ello, desde que la OMS publicó su informe, muchos gobiernos, como Francia, y empresas en todo el mundo han decidido aplicar el principio de precaución y restringir, o directamente prohibir, el uso del glifosato. El Ayuntamiento de Madrid ha decidido aplicar el principio de prevención, y dejar de utilizar este herbicida progresivamente. En cambio, de cara a la votación de mañana, el Gobierno español se ha mostrado a favor de la reautorización del glifosato.