Un nuevo proyecto del Real Decreto de Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente obliga a cobrar por cada bolsa de plástico a partir del año 2018.
Una normativa europea del año 2015 obliga a reducir el consumo de bolsas de plásticos en los comercios europeos, por el ello el Gobierno se ha puesto manos a las obras para reducir el uso de bolsas de plástico y va a obligar a cobrar por cada bolsa de plástico que se adquiera en las tiendas.
Según el Gobierno los actuales niveles de consumo de bolsas de plástico producen unos altos niveles de residuos dispersos, suponen un uso ineficaz de los recursos y es previsible que aumenten si no se toman medidas. Las bolsas de plástico dispersas provocan contaminación en el medioambiente y agravan el problema generalizado de la presencia de residuos en las masas de agua, lo que supone una amenaza para los ecosistemas acuáticos a nivel mundial.
Las bolsas de plástico con un espesor de menos de 50 micras -«bolsas de plástico ligeras»-, que representan la inmensa mayoría del número total de bolsas de plástico consumidas en la Unión, se reutilizan con menos frecuencia que las bolsas más gruesas. Por consiguiente, las bolsas de plástico ligeras se convierten en residuos más rápidamente y tienden a dispersarse como basura con mayor frecuencia debido a su reducido peso. Las tasas actuales de reciclado de bolsas de plástico ligeras son muy bajas y, debido a una serie de dificultades prácticas y económicas, no es probable que alcancen niveles significativos en el futuro próximo.
Cobrar por las bolsas según su espesor
Es por ello que el Gobierno va a obligar a cobrar las bolsas de plástico a partir de 2018. La mayoría de superficies ya cobran por las bolsas de plástico en sus comercios, pero aún quedan comercios en los que las bolsas de plástico no se cobran.También ha establecido un precio mínimo a las bolsas, siendo las biodegradables más baratas.Se van a lanzar varias campañas de sensibilización sobre este hecho, concienciando a los consumidores para que las bolsas de plástico tengan varios usos.
Se puede consultar el proyecto del Real Decreto aquí.