224 personas fallecen en accidente de tráfico durante los meses de julio y agosto, 31 menos que el verano pasado. Durante los dos meses se han registrado 87,6 millones de desplazamientos por carretera, 2,5 millones más que el verano pasado (+3%). Desde que se tienen datos, agosto de 2017 es el que menos víctimas mortales ha registrado. No ha habido ningún ciclista fallecido en las Rutas Ciclistas Protegidas.
Durante los meses de julio y agosto han fallecido en las carreteras españolas 224 personas, 31 víctimas mortales menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un descenso del 12%. El número de accidentes mortales también ha descendido respecto al verano anterior (-11%) pasando de los 232 accidentes mortales en 2016 a los 206 de este verano.
El ministro del interior, Juan Ignacio Zoido, ha señalado que “los datos presentados hoy, pese a ser mejores que los del verano pasado, no son suficientes mientras fallezca una solo persona en accidente de tráfico”.
Juan Ignacio Zoido ha recordado que, a principios de año, el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, compareció ante los medios para dar a conocer que el número de fallecidos en vías interurbanas a 24 horas en 2016 había aumentado en 29 personas. “Ante ese incremento rápidamente tomamos medidas, que personalmente presenté ante la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados y que ocho meses después de desarrollar muchas de ellas y otras que todavía estamos implementando han ayudado a reducir la siniestralidad en las carreteras”, ha dicho el ministro.
Desde comienzo de año hasta el 31 de agosto han fallecido en accidente de tráfico 775 personas, 23 menos que en el mismo periodo del año anterior. Esta reducción de accidentes y víctimas se ha producido en un contexto en el que han aumentado los desplazamientos de largo recorrido en carretera un 4,4%. En los primeros ocho meses del año se han producido 277,2 millones de desplazamientos, 11,7 millones más que en el mismo periodo del año anterior.
La siniestralidad del verano 2017
Respecto a la siniestralidad del verano, en julio se produjeron 110 accidentes mortales en los que fallecieron 121 personas, tres menos que en julio del año pasado. Asimismo, en el mes de agosto se registraron 96 accidentes mortales en los que murieron 103 personas, 28 menos que en agosto de 2016. Cabe destacar, que desde que se tienen datos, agosto de 2017 es el que menos víctimas mortales ha registrado de la serie histórica.
Respecto del verano de 2016, las Comunidades Autónomas que han tenido aumento del número de víctimas mortales han sido: Cataluña (+15), Andalucía (+3), Extremadura (+2), Cantabria, Comunidad de Madrid y Principado de Asturias (+1) respectivamente.
Pese a que los accidentes mortales han descendido tanto en vías de alta capacidad como en carreteras convencionales, la mayoría de las víctimas mortales han fallecido en vías secundarias (80% del total de fallecidos).
La salida de vía sigue siendo el tipo de accidente más frecuente con el 43% de las víctimas mortales.
El porcentaje de no uso de cinturón de seguridad en los fallecidos en turismo este verano ha sido del 28%. En el caso de los usuarios de bicicleta y ciclomotor, todos los fallecidos utilizaban casco; y en el caso de los motoristas, 1 de los fallecidos no hacía uso del casco.
Los 3 niños menores de 12 años fallecidos en turismo o furgoneta utilizaban accesorios de seguridad.
En lo que a movilidad se refiere, durante los meses de julio y agosto se han producido 87,6 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera, con una media de 1,4 millones de desplazamientos diarios, lo que supone un aumento del 3% respecto de los desplazamientos que se registraron el verano pasado (85 millones).
En julio se produjeron 42,8 millones de movimientos de largo recorrido, un 3% de desplazamientos más respecto a julio del año pasado. En agosto el incremento fue de un 3% respecto al mismo mes del año anterior. Concretamente en agosto se registraron 44,8 millones de desplazamientos frente a los 43,4 millones registrados en agosto del año pasado.
Más vigilancia y control de la circulación
Durante los meses de verano la DGT ha desplegado una intensa actividad de vigilancia y control de la circulación a través de diferentes campañas y medidas. Dentro del Plan verano seguro de la Agrupación de Tráfico durante los meses de verano se incrementó en 3.000 patrullas la vigilancia de nuestras carreteras.
Rutas ciclistas protegidas. En julio se presentó el mapa de las Rutas Ciclistas Protegidas, una selección de 140 rutas frecuentadas por este colectivo en las que Tráfico ha concentrado los medios y recursos de los que dispone para reforzar la seguridad de los ciclistas en carretera. Desde la puesta en marcha de esta medida, no se ha producido ningún accidente mortal de ciclista en estas rutas identificadas.
La vigilancia desde el aire se ha realizado con 6 de las patrullas del servicio de helicópteros de la DGT de A Coruña, Madrid, Málaga, Valencia, Valladolid y Zaragoza, focalizando los vuelos programados en fin de semana y festivos que es cuando mayor presencia de ciclistas hay en las carreteras. El 57% del tiempo de vuelo se ha dedicado a la vigilancia de estas rutas, controlando más de 60 carreteras. Durante este tiempo se han notificado 20 denuncias a conductores por no mantener la separación lateral de metro y medio. Algunas de las rutas vigiladas han presentado elevada presencia de ciclistas, llegando a monitorizar 120 ciclistas en una hora.
Desde tierra, la vigilancia se ha realizado en las 15 comunidades autónomas donde la DGT tiene competencia. 1.983 patrulla de la Agrupación de Tráfico se han encargado de la seguridad, realizando 9.700 horas de vigilancia. Los preceptos por los que han sido denunciados los conductores han sido: no mantener la separación lateral de 1,50 metros (26 denuncias), exceso de velocidad (324) alcoholemia positiva (119) y drogas (21).
También se han llevado a cabo, durante los dos meses de verano, tres campañas especiales donde se ha intensificado la vigilancia de vehículos, velocidad y alcohol y otras drogas.
La primera de estas campañas tuvo como objetivo la intensificación de la vigilancia sobre las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras. El riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo, de ahí que el mantenimiento del mismo sea esencial para realizar un desplazamiento seguro. Esta campaña se realizó del 17 al 23 de julio. Se controlaron 180.000 vehículos y se detectaron deficiencias en 10.014 de ellos. También se produjeron 157 inmovilizaciones.
Durante el puente del 15 de agosto se incrementaron los controles de alcohol y otras drogas realizando más de 130.000 test. En cuatro días, más de 2.700 conductores fueron detectados al volante habiendo consumido estas sustancias. En Julio, la DGT entregó a la agrupación 40 nuevas furgonetas habilitadas para la realización de las pruebas de alcohol y otras drogas.
Por último, en agosto y con motivo de ser el mes en el que más desplazamientos se producen en carretera, intensificamos la vigilancia sobre los excesos de velocidad, principalmente en carreteras secundarias. Durante esa semana (21 al 27 de agosto) se controlaron a 441.000 vehículos y 24.473 fueron denunciados por circular a velocidades superiores a las permitidas
Antes de finalizar, el ministro del Interior ha destacado que con “trabajo, reformas e inversión todos podemos reducir los accidentes de tráfico y ha querido agradecer el esfuerzo de todos los que cada día trabajan por hacer de la movilidad una movilidad segura (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los Centros de Gestión de Tráfico y de las patrullas de helicópteros, así como a todo el personal de los servicios de mantenimiento de carreteras, servicios de emergencia). También ha querido agradecer a la mayoría de los conductores la prudencia y responsabilidad con la que se ponen al volante”.
Además, Juan Ignacio Zoido ha anunciado que “durante el último trimestre continuaremos con más reformas (Ley de Seguridad Vial y diferentes reglamentos una vez escuchados los distintos colectivos que forman parte de los grupos de trabajo del Consejo Superior de Tráfico), más trabajo y mayores inversiones que puedan repercutir en la seguridad vial”