17.000 personas en España esperan el reembolso de sus billetes de avión tras su cancelación durante la pandemia

En los últimos meses, más del 90% de todos los vuelos en Europa han sido cancelados. Al menos 147 millones de pasajeros se han visto afectados y tienen la opción de aceptar un bono de la aerolínea o solicitar el reembolso de sus billetes de avión.

Vuelo-Retrasado.es defenderá los derechos de 17.000 pasajeros cuyas solicitudes de reembolso fueron denegadas por las compañías aéreas. Legalmente, estos pasajeros deberían haber recibido su dinero dentro de los 7 días siguientes a la cancelación de sus vuelos, de acuerdo con el reglamento 261/2004 de derechos de los pasajeros de la UE. Sin embargo, varias aerolíneas están infringiendo actualmente la legislación y han estado tratando durante meses de aplazar el pago a sus clientes con vales en lugar de reembolsar de los billetes no utilizados.

17.000 pasajeros en espera de reembolso

«El comportamiento de las aerolíneas es una clara violación de la ley. Los derechos de los pasajeros están bien definidos en la Unión Europea, pero las aerolíneas se niegan a reconocerlos», dice Tom van Bokhoven, fundador de Vuelo-Retrasado.es. La base de datos de la agencia especializada en derechos de los pasajeros aéreos ya contiene actualmente los casos de más de 17.000 consumidores que han pedido legalmente el servicio para solicitar sus reembolsos, y el número de personas que buscan ayuda crece rápidamente cada día.

Con el fin de ayudar a estos pasajeros a recibir sus reembolsos lo más rápida y fácilmente posible, Flight-delayed.co.uk ha estado en contacto con las compañías aéreas y pretende resolver el conflicto entre los consumidores y las compañías aéreas con el mejor resultado posible para ambas partes implicadas a través de negociaciones extrajudiciales. Esto es beneficioso ya que sin procedimientos judiciales, los pasajeros pueden recibir su dinero mucho más rápido, si la aerolínea obedece. Las aerolíneas, por otro lado, pueden evitar tener que pagar las cuotas judiciales además de los reembolsos. Sin embargo, la mayoría de las aerolíneas no actúan de acuerdo con la ley vigente. Por lo tanto, la agencia en defensa de los pasajeros se verá obligada a tomar medidas legales. Dado que la Comisión Europea ha confirmado la validez del reglamento de la UE sobre los derechos de los pasajeros en múltiples ocasiones ya este año, es evidente que estos procedimientos legales no deberían ser necesarios.

billetes de avión

Demandas contra 86 aerolíneas

En total, Vuelo-Retrasado.es se encuentra procesando las demandas de reembolso en contra de 86 aerolíneas. Ninguna de estas aerolíneas ha acordado un pago en el plazo legal de 7 días. Un gran número de aerolíneas han rechazado directamente las solicitudes de reembolso de los pasajeros, infringiendo así la legislación pertinente. Por lo tanto, se puede concluir que estas aerolíneas se niegan sistemáticamente a pagar a sus pasajeros el reembolso de los gastos de los billetes de avión.

Esto es sólo la punta del iceberg. La comunicación de las compañías aéreas que tratan de presionar a sus clientes para que acepten vales, ha llevado a la mayoría de ellas a creer que no tienen derecho a un reembolso. Vuelo-Retrasado.es representa a 17.000 de los 147 millones de pasajeros que se han visto afectados por la cancelación de un vuelo desde marzo y, por lo tanto, tienen derecho al reembolso de sus billetes de avión. Teniendo en cuenta que los pasajeros individuales a menudo no tienen ninguna posibilidad de tomar medidas legales con éxito contra las compañías aéreas, puede suponerse que más del 99% de todos los pasajeros siguen esperando el reembolso al que tienen derecho. Esto sucede al mismo tiempo en el cual que varios Estados miembros de la Unión Europea han proporcionado amplio apoyo financiero a las compañías aéreas en sus propios países y, por lo tanto, deberían tener el dinero para pagar a sus clientes. Esto demuestra una vez más que las prioridades de las aerolíneas no son claramente sus pasajeros.

Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

1 COMENTARIO

  1. Y las agencias de viajes? Estas se escudan en las aerolíneas y viceversa. Finalmente somos los usuarios los afectados.

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