45 años de las Caras de Bélmez

Las caras de Bélmez, aquellas que aparecieron un 23 de agosto de 1971 en Bélmez de la Moraleda (Jaén), cumplen hoy 45 años. Se trata de un fenómeno, para muchos paranormal, que consistió en la aparición de pigmentaciones, identificadas como rostros, en el suelo del domicilio de la calle Real, número 5, en Bélmez. Adeptos a la parapsicología consideraron este suceso como «sin duda, el fenómeno paranormal más importante del siglo XX».

Bélmez-de-la-Moraleda-(Jaén)-1024

Ese 23 de agosto de 1971, una vecina de Bélmez, María Gómez Cámara (1919-2004), advirtió en el suelo de cemento de su cocina una gran mancha con forma clara de rostro humano. Cinco días más tarde, se raspó la mancha y el albañil Sebastián Fuentes León echó yeso sobre la misma. Sin embargo, según las declaraciones de los protagonistas, la mancha reapareció días más tarde. Era un rostro aparentemente de varón, con los ojos y la boca abiertos y unos largos trazos oscuros a modo de bigotes. En los días siguientes, nuevos rostros que se añadieron al inicial surgieron en el suelo de la cocina y el pasillo de la casa. Aparecían y desaparecían, se desplazaban o se transformaban en otros, en un continuo movimiento que podría haberse repetido en mayor o menor medida hasta hoy.

En seguida los periódicos de la época se posicionaron; mientras unos defendían el fenómeno paranormal, otros lo tachaban de fraude. Debido a la repercusión mediática, empezaron a llegar personajes y expertos famosos del mundo de la parapsicología como Germán de Argumosa o Hans Bender, coincidiendo en catalogar los fenómenos de Bélmez como un gran misterio.

Las nuevas Caras de Bélmez

María Gómez falleció en febrero de 2004. Tras su muerte, Pedro Amorós, presidente de la Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas (SEIP) investigó si habría más de esas pigmentaciones, que de acuerdo con su interpretación, se trataba de teleplastias (manifestaciones o residuos de ectoplasma). Así surgieron las nuevas caras de Bélmez.

En este caso hay dos posicionamientos opuestos muy claros. Por un lado hay investigadores que aseguran que la aparición es un proceso paranormal y por otro lado encontramos a otros investigadores que no dudan en clasificar a las caras de Bélmez como un fraude total. Existen, además, análisis químicos de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que al amparo de dos investigaciones distintas (Juan José Alonso 1975, y Francisco José Vallé y Juan Antonio Martín 1991) («Belmez, 40 años y punto».) no han podido encontrar el motivo de las pigmentaciones.

Ahora, 45 años después, el periodista David Cuevas desvela en el libro “Dossier de lo insólito” pesquisas, datos e informaciones inéditas que dan un importante giro al asunto.

En las páginas del libro desfilan, entrevistados por su autor, temas relacionados con ovnis, fenómenos extraños, aparecidos, lugares encantados y secretos de estado, así como aquellos titanes de lo desconocido que, de una u otra forma, han cambiado el mundo de las anomalías tal y como las conocemos. Jacques Vallée, Erich Von Däniken, Raymond Moody, Anne Germain, Juan Ignacio Blanco, el juez Vázquez Taín o Hervé Falciani son solo algunos ejemplos.

Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil