Madrid afronta el frío con una Campaña de Invierno en la que serán 260 trabajadores y 56 quitanieves para cuidar la calzada frente a la nieve.
Para evitar lo que ocurrió hace unos años con una gran nevada que colapso todo Madrid, se ha creado una Campaña de invierno. Un equipo de 56 quitanieves y 260 trabajadores y más de 5000 toneladas de sal para proteger la calzada de la nieve y las heladas en la Campaña de Invierno de la Comunidad de Madrid.
Al centro de conservación de carreteras de La Cabrera ha asistido Ignacio González, presidente de la Comunidad, junto al Consejero de Presidencia, Salvador Victoria, y de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, donde se ha presentado el Plan de Inclemencias Invernales 2013-2014, con el que si se producen incidencias por frío y nieve, la Comunidad coordina a los equipos de emergencia para movilizar los 3.200 efectivos, con Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja.
Coordinación para actuar
Es el cuarto año que se elabora un protocolo coordinado con los Ayuntamientos, para actuar conjuntamente y disminuir los problemas sufridos en las carreteras y vías urbanas. Mediante la previsión, la eficacia y la rapidez de actuación, se tratará de evitar situaciones de riesgo para conductores como para vecinos.
Se ha elaborado un Plan de Actuaciones gracias a la coordinación entre la Dirección General de Carreteras y el Consorcio Regional de Transportes. Para ello se ha hecho un análisis del transporte interurbano que presta servicio y se han realizado reuniones para estudiar los protocolos que aseguren la movilidad en cada una de las situaciones de riesgo.
Sensores y estaciones
Esta campaña mantiene los sensores de frío bajo el pavimento en puntos sensibles de las carreteras y las estaciones meteorológicas, que crean mapas térmicos y sirven para detectar zonas propensas a la creación de placas de hielo.
El Centro de Gestión de la Dirección General de Carreteras gestiona la información que proporcionan sistemas como el GPS, sensores y estaciones meteorológicas, la de los distintos centros de conservación y diversos agentes de Tráfico, Policía, Ayuntamientos y las alertas del 112.
[calameo code=0000021178e8bf92dcad3 width=640 height=380]