Alcobendas aprueba por unanimidad el Plan energético sostenible propuesto por el Partido Popular

El Pleno del Ayuntamiento de Alcobendas celebrado este jueves 26 de noviembre, debatió la propuesta del Partido Popular de dar un paso más en el compromiso ambiental de la ciudad, creando un Plan energético que involucre tanto a la administración como a los vecinos.

Se aprobó por unanimidad la moción del PP para la puesta en marcha de un Plan energético sostenible y competitivo en Alcobendas. Entre otros medidas se propone: la renovación progresiva de hasta un 50% de la flota municipal de autobuses en las líneas urbanas e interurbanas; a impulsar la colaboraciones publico privadas para instala y mantener una red de puntos de recarga para vehículos impulsados por gas natural, GLP, electricidad e hidrógeno; a bonificar al máximo legal del 50% el Impuesto de Actividades Económicas a las empresas que realicen sus actividad en Alcobendas y empleen vehículos propulsados por energías alternativas; a ampliar las acciones de reducción del consumo de energía en los diferentes ámbitos del municipio; y a implementar un sistema de incentivos económicos para instalaciones nuevas de autoconsumo con energía solar fotovoltaica.

Sostenibilidad económica, social y medioambiental

En los últimos años, el Gobierno Popular ha conseguido convertir Alcobendas en una ciudad en triplemente sostenible:

  1. Sostenible económicamente, siendo uno de los municipios con las cuentas más saneadas y uno de los de mayor renta per cápita de España.
  2. Sostenible socialmente, con creación de empleo de calidad y de largo plazo, fomentando el emprendimiento y la innovación, a la vez que el desarrollo de políticas sociales que protegen a los vecinos más vulnerables.
  3. Sostenible medioambientalmente, con unos estándares de calidad del aire que son un modelo a nivel nacional.

Energía más accesible

Para los Populares es el momento de construir una política energética que mire al futuro, que impulse la competitividad y la creación de empleo, que haga la energía más accesible para todos y colabore en la lucha contra el cambio climático de forma eficiente. En definitiva, que convierta a la ciudad de Alcobendas en sostenible energéticamente, para lo que presentan las siguientes medidas:

· Renovación progresiva de un 50% de la flota de autobuses en las líneas urbanas e interurbanas antes de 2025, para sustituirlos por autobuses propulsados eléctricamente u otra forma de energía sostenible.

· Instalar una red de puntos de recarga para vehículos impulsados por gas natural, GLP, electricidad e hidrógeno, adecuada a las necesidades de Alcobendas actuales y futuras.

· Bonificar al máximo legal del 50% el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), a las empresas que realicen su actividad en Alcobendas y empleen vehículos propulsados por energías alternativas.

· Apoyar a emprendedores que planteen nuevos modelos de negocio asociados a la eco-movilidad, que puedan servir para crear desarrollo y activación económica en el municipio.

· Implantar soluciones de autoconsumo eléctrico más eficientes en los edificios municipales, con el objetivo de que al menos el 5% del consumo total de electricidad de los mismos proceda de energías renovables.

· Implementar un sistema de incentivos económicos para nuevas instalaciones de autoconsumo con energía solar fotovoltaica, de hasta 8 kWp de potencia de pico, promovidas por personas físicas, comunidades de propietarios (autoconsumo compartido) y entidades sin ánimo de lucro, que cubra hasta el 25% del coste de inversión de la instalación. Mientras que para nuevas instalaciones de autoconsumo con energía solar fotovoltaica, de hasta 25 kWp de potencia de pico, promovidas por pequeñas y medianas empresas y asociaciones empresariales, implementar un sistema de incentivos económicos para cubrir hasta el 20% del coste de inversión de la instalación.

Plan energético

· Mejora continua de los consumos, reduciendo los costes energéticos en el ámbito municipal, comenzando por los edificios y otros puntos de suministro que dependan del Ayuntamiento.

· Puesta en marcha de programas e iniciativas municipales de fomento del ahorro y la eficiencia energética, poniendo en marcha campañas de comunicación sobre las diferentes actuaciones que se lleven a cabo y de información sobre las posibilidades de ahorro en materia de energía.

· Realizar charlas formativas sobre cultura energética, buenos hábitos de ahorro y eficiencia energética, así como de fomento de energías renovables, además de grandes eventos, ferias, semanas de la energía u otras actividades relacionadas con la movilidad sostenible, la generación de electricidad mediante energías alternativas y el medio ambiente.

· Crear una sección específica sobre energías renovables en la web del Ayuntamiento donde aparezca de forma clara y sencilla información sobre subvenciones, bonificaciones y eventos sectoriales, entre otras.

Para Ramón Cubián, Secretario General y Portavoz del Partido Popular de Alcobendas, “Queremos poner las bases para que Alcobendas esté preparada ante los avances tecnológicos que en materia de energía se están produciendo en el mundo, y para que el consumidor tenga cada vez una mayor capacidad de decisión”. Además ha apuntado que “Planteamos de nuevo una moción, con un proyecto que incluimos en el Programa Electoral con el que ganamos las pasadas Elecciones Municipales, ya que el Gobierno socialista de Alcobendas está absolutamente desaparecido, sin planes de futuro, y ha paralizado el avance de la ciudad, con el asentimiento cómplice de sus socios de Ciudadanos

Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil