Algete pone en marcha la campaña “Prevención de los efectos del calor”

Por tercer año consecutivo, desde el Ayuntamiento de Algete, se llevará a cabo el Programa “Prevención de los efectos de la ola de calor 2010”.

agua2

Los objetivos de este programa serán disminuir el número de fallecidos entre la población mayor a consecuencia del aumento de la temperatura. También se pretenderá minorar el número de ingresos hospitalarios en este colectivo, vigilar a la población de riesgo durante los días en que el termómetro supere los 36,5 grados e informar a la población general de cómo prevenir las posibles consecuencias de este aumento de la temperatura.

Por parte del Consistorio se verán implicadas las Concejalías de Salud, Deportes, Servicios Sociales y la de Servicios, así como también lo harán Policia Local y Protección Civil. El objetivo de todas las partes intervinientes no es otro que el de coordinarse ante la posibilidad de hallar personas de riesgo y tenerlas controladas, minimizando al máximo cualquier riesgo que pudiera sobrevenir ante las altas temperaturas. No obstante la que coordinará toda esta campaña será la Concejalía de Salud, que activará la alarma en base a las previsiones meteorológicas.

David Erguido, primer teniente de Alcalde, recuerda que “desde la web municipal www.algete.org/portal-observatorio-ruido-calidad-aire.php se puede seguir en tiempo real los parámetros de calidad del aire y meteorológicos de la Estación de Seguimiento de la Calidad del Aire, situada en el Parque Europa y perteneciente a la Red de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid”.

Así mismo, añade que “en el mismo sitio, los vecinos podrán acceder mediante un link a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid que tiene habilitado un servicio de aviso a la población ante superación de los umbrales de información y/o de alerta a la población por ozono (O3), a través de mensajes SMS a teléfonos móviles”.

Para darse de alta en este servicio, deberán enviar un SMS al número 616 42 48 03, incluyendo en el mensaje: ALTA OZONO <CÓDIGO POSTAL> <nº teléfono móvil del interesado>.

Algunas medidas preventivas ante el exceso de calor

Todos somos susceptibles de sufrir trastornos ante el exceso de calor, aunque presentan mayor riesgo, y en consecuencia deben estar especialmente protegidos, los niños menores de 5 años, los ancianos y las personas con patologías previas como hipertensión, diabetes, cardiopatía, obesidad, alcoholismo o que tomen determinada medicación.

El Ayuntamiento quiere facilitar a sus vecinos algunas medidas preventivas:

Aumentar la ingesta de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
Evitar bebidas alcohólicas o muy azucaradas
Evitar comidas muy copiosas, tomar abundantes frutas y verduras, teniendo especial cuidado en su manipulación y limpieza para evitar posibles trastornos digestivos que agraven los problemas.
No exponerse al sol en exceso en horas centrales del día.
Reducir la actividad física.
Descansar con frecuencia a la sombra.
Usar ropa ligera, holgada y preferentemente de fibras naturales y colores claros, sombrero, gafas y protectores solares para la piel.
Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Prestar especial atención a personas de riesgo.

(FOTO: Alfon…)

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!