El cambio del clima​ está ​haciendo ​perd​er​ ​a Sierra Nevada ​su carácter alpino

Gracias a los programas de seguimiento a largo plazo del Observatorio del Cambio Global de Sierra Nevada, se han detectado cambios significativos en el clima que afectan al carácter alpino de este enclave considerado uno de los hotspots de la biodiversidad más importantes de la región mediterránea. Este área montañosa alberga un total de 2.100 especies de plantas vasculares, representando el 25% de la flora de España y el 20% de Europa, lo que le confiere el carácter de laboratorio natural donde estudiar los impactos del cambio global.

sierra nevada

Según recoge un estudio publicado en la Revista Ecosistemas de la Asociación Española de Ecología Terrestre, Sierra Nevada está perdiendo paulatinamente su carácter alpino debido, en gran parte, a un aumento generalizado en las temperaturas.

El trabajo presenta algunos de los resultados de los impactos del cambio global sobre los ecosistemas nevadenses obtenidos tras varios años de investigación, y recogidos en el libro La huella del Cambio Global en Sierra Nevada: Retos para la conservación, en el que están implicados investigadores, gestores y técnicos.

Los cambios, observados a través de mapas climáticos, muestran cómo Sierra Nevada ha sufrido un descenso generalizado en la precipitación, que parece más intenso en la zona occidental del macizo, más expuesta a los frentes procedentes del Atlántico. Esta tendencia se hace más acusada conforme ascendemos en altura, lo que explica la reducción observada en la duración de la cubierta de nieve en altas cumbres, la cual se ha visto reducida en una media de tres días en los últimos 14 años. También se observa un retraso en la fecha de las primeras nevadas y un adelanto en la fecha de fusión de la nieve.

Cambios más significativos

En el uso del suelo, uno de los cambios más significativos detectados mediante la interpretación de fotografías antiguas a escala de Sierra Nevada, ha sido la recolonización de campos de cultivo abandonados por la expansión general de matorral pionero de media y alta montaña (por ejemplo los piornales y orla de matorrales espinosos) unido al aumento de la superficie arbolada (sobre todo pinares de repoblación) y, en menor medida, una densificación de los bosques de encinas y robles.

sierra nevada

En relación a los cambios observados en la comunidad de aves de Sierra Nevada se aprecia una descenso poblacional significativo de muchas de las especies que eran dominantes en los años 80. Esta tendencia se reduce con la altitud, ya que algunas especies de cotas bajas (como la tarabilla común o la curruca tomillera) han ascendido altitudinalmente en las últimas décadas.

Proyecto ADAPTAMED

El Observatorio del Cambio Global de Sierra Nevada apuesta por una gestión adaptativa al cambio, que busca aprender de los resultados de las actuaciones sobre los recursos naturales, mejorando su gestión mediante la adaptación a los nuevos escenarios climáticos y de usos del suelo.

Por ello, existen ya diversas actuaciones en marcha como por ejemplo el recién concedido proyecto LIFE, llamado ADAPTAMED, destinado a la protección de servicios ecosistémicos clave más amenazados por el cambio climático como los sumideros de carbono o la regeneración natural de los bosques y matorrales mediterráneos.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!