La Plataforma, conformada por más de un centenar de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAs), se reunió el pasado jueves 14 de septiembre con el fin de hacer una puesta en común de los problemas relacionados con las infraestructuras públicas educativas.
Desde el mes de enero, fecha en que esta Plataforma comenzó su andadura, AMPAS de toda la región han mantenido reuniones con los responsables de Educación de sus respectivos Ayuntamientos con el fin de dar a conocer su trabajo y sus reivindicaciones, así como solicitar el apoyo en los Plenos Locales en las demandas en materia de infraestructuras que estas familias reclaman, apoyo que se ha llevado a cabo en varios de ellos, incluyendo Madrid capital, donde el pasado mes de marzo se aprobó en Pleno Municipal la proposición a favor de que el Ayuntamiento se comprometa a apoyar las demandas de la Plataforma y a instar al Gobierno regional a que construya los centros públicos de Educación pendientes. Esta próxima reunión con la Consejería de Educación supone cerrar el conjunto de objetivos marcados por esta Plataforma para el presente año.
Inicio curso complicado
Como ya ha venido denunciando la Plataforma desde hace varias semanas, la no finalización de cinco centros programados para empezar en septiembre, o la decena de centros que empiezan el curso en obras, ha propiciado que la Comunidad asuma que la problemática existe y ha querido dar voz a las familias con el fin de acordar posibles soluciones en esta materia. La situación supone un punto de inflexión que las AMPAS que conforman la Plataforma han exigido a la Consejería que aporte soluciones y explicaciones a lo sucedido en este inicio de curso escolar.
El encuentro de la Plataforma, que tuvo lugar en el barrio de Rejas, uno de los más afectados por carecer de plazas de secundaria públicas, contó con la asistencia y representación de medio centenar de AMPAS, representando a la casi totalidad de los barrios y municipios de Madrid que cuentan con alguna problemática en materia de infraestructuras educativas: Alcalá de Henares, Aluche, Arganzuela, Arroyomolinos, Barajas, Coslada, Chamartín, Getafe, Centro, Las Tablas, Las Rozas, Leganés, Moncloa-Aravaca, Montecarmelo, Paracuellos del Jarama, Parla, Rejas, Rivas-Vaciamadrid, San Blas-Canillejas o Usera.
Entre los acuerdos adoptados, se decidió llevar a la reunión con la Consejería de Educación los siguientes puntos:
Problemáticas existentes:
Retrasos en la entrega de centros nuevos o de las diferentes fases de obra y las consecuencias que está generando esta situación (traslados a otros centros o espacios, convivencia con obras, riesgo para ocupantes, etc.).
Falta de nuevas construcciones. Calendarios de inicio de construcción. Apertura de nuevas líneas en centros existentes. Ampliación de ratios.
Responsabilidad de la Administración Regional en los incumplimientos contractuales de licitación de obras.
Baja temeraria, anormal o desproporcionada en las adjudicaciones.
Criterio económico frente a criterio técnico.
Adquisición de compromisos y propuestas de mejora.
El principal punto de debate que existe entre las AMPAS y la Consejería reside en la construcción por fases de los centros públicos, lo que supone para las familias un procedimiento que se ha mostrado como fracasado y hasta temerario, por los riesgos que implica no construir la infraestructura en una única fase. La Plataforma evidencia la realidad de esta problemática con todo lo ocurrido este inicio de curso.
Adhesiones y mapeo de centros
Desde su constitución el pasado 16 de enero, esta Plataforma de AMPAS ha recogido ya la adhesión y apoyo de más de un centenar de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, Plataformas Locales, etc. Familias de municipios como Coslada, Las Matas, Torrejón de Ardoz, Arroyomolinos, Leganés, Navalafuente, Parla o Galapagar se han unido ya a la Plataforma y han mostrado su apoyo directo a esta iniciativa.
La página web de la Plataforma (calidadcentroseducativosblog.wordpress.com), según sus portavoces, sufre una actualización incluso diaria con nuevas adhesiones de diferentes colectivos.
De igual modo se ha recibido una importante difusión en la comunidad educativa y medios de comunicación debido al mapeo de centros que recoge, y donde de una manera visual se puede acceder de forma ágil a cada uno de los municipios y barrios que demandan tanto nuevas construcciones como la finalización de las obras pendientes. Por último, según señalan estos portavoces, el número actual de AMPAS ya adheridas a la Plataforma supone la representación de más de 20.000 familias de la región, un número que entienden como más que suficiente para que la Comunidad de Madrid sea consciente de la magnitud del problema y de la necesidad de tomar medidas que resuelvan los problemas actuales.