El cerebro es el culpable de la conducta adolescente

Siempre hemos achacado el comportamiento típico de un adolescente (cambios de ánimo, malhumor, comportamientos temerarios), a unas hormonas revolucionadas por todas los cambios que están sufriendo y a una mala educación por parte de los padres. Sin embargo, una nueva investigación establece que la causa real de estos comportamientos está en el cerebro.

Cuando nacemos, contamos con todas las neuronas que necesitaremos durante nuestra vida, a partir de aquí, comienzan a establecerse nuevas conexiones. Cada una de los cientos de miles de millones de neuronas con las que nacemos producen en promedio, 10.000 conexiones diferentes. Hasta que cumplimos unos seis años, para entonces, ya está establecida la estructura básica del cerebro.

A partir de los 12, el cerebro destruye las conexiones creadas

Desde este punto hasta la adolescencia el cerebro continúa creciendo, pero entonces ocurre algo asombroso, a partir de los 12 años, en lugar de seguir con el proceso de creación de nuevas conexiones, el cerebro comienza a perderlas. El ritmo es la prérdida de  cerca de un 1% de la materia gris de nuestro cerebro por cada año cumplido. Con este proceso lo que sucede es que nuestro cerebro se va moldeando al desechar las conexiones que considera innecesarias.

Los escáneres han mostrado que la última región del cerebro que alcanza su total madurez es la corteza prefrontal, zona responsable de funciones como la planeación, la anticipación, el control de las
emociones y el entendimiento de los demás, características propias de una persona madura, adulta.

Recompensa ante el riesgo

Hasta que no se cuenta con una corteza prefrontal totalmente funcional, el individuo tiende a ser impulsivo y a tomar riesgos innecesarios. Además, ante estas conductas el cerebro ordena una descarga hormonal que produce en el adolescente una euforia natural mucho más fuerte de la que podría sentir jamás un adulto.

Después de conocer estos datos quizás los adultos indulten algunas de las conductas de los adolescentes, pues el culpable fue en parte su cerebro, y los adolescentes a su vez, expriman esa época de su vida en la que se ha demostrado que su cerebro es eventualmente más rápido, más poderoso y le permitirá saborear algunas experiencias de la vida como nunca más lo hará.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!