Con el Black Friday y Cyber Monday el gobierno regional recomienda comparar los precios y vigilar los términos de devoluciones

La Comunidad de Madrid ofrece consejos a los consumidores para realizar sus compras en el Black Friday, 26 de noviembre y Cyber Monday, 29 de noviembre. Se recomienda comparar los precios respecto a días  anteriores, ya que no es obligatorio que la variación esté  recogida en el etiquetado, como sí ocurre en periodo de rebajas. Además recuerdan que el comprador deberá informarse sobre si el producto admite  cambios o devoluciones posteriores.

Consejos para consumidores

En  primer lugar, conviene tener claro si se necesitan los artículos que se pretenden  adquirir y, de ser así, hacer una comparativa de los precios en distintas tiendas  respecto a días anteriores, porque en este caso no es obligatorio que la variación  se recoja en los etiquetados, como sí ocurre en periodo de rebajas.  

No obstante, el período de vigencia de las ofertas debe estar anunciado  claramente (tanto en los establecimientos con en las webs) y los artículos han de  tener la misma garantía que con el precio anterior. Para hacer uso de ella, el  cliente tendrá que exigir y guardar el ticket o la factura.  

Además, en caso realizarse la compra en un establecimiento, los consumidores  se informarán previamente sobre si el producto admite cambios o devoluciones porque, de no ser posible, estos quedarían reducidos a artículos defectuosos o  anuncio expreso. Para las adquisiciones a través de internet, dispondrán de 14  días naturales para devolverlos sin necesidad de explicación, aunque la empresa  se reserva la posibilidad de que el cliente se haga cargo de los gastos de envío. 

Black Friday y Cyber Monday

En relación a las compras online, se aconseja comprobar si la empresa está  adherida a algún distintivo de calidad o sistema de resolución de conflictos, como  por el Sistema Arbitral de Consumo. De esta forma, en caso de existir algún tipo  de desavenencia siempre resultará más sencillo llegar a una solución. 

El Black Friday es un término que se empezó a utilizar en Estados Unidos en la  pasada década de los 60, y hace referencia a los descuentos que aplican los  establecimientos comerciales el día después de Acción de Gracias, que se  celebra el último jueves del mes de noviembre. El lunes posterior a esta fecha también tiene lugar el Cyber Monday, ligado exclusivamente a las compras a  través de internet. 

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