Un concurso de la Comunidad de Madrid premia la trayectoria, innovación y diseño de los artesanos

La Comunidad convoca un concurso para la promoción de los productos de los artesanos de la región, estableciendo para el mismo tres categorías de premios: artesanía tradicional, artesanía novel y artesanía innovadora.

Su objetivo es contribuir a la promoción y potenciación de las empresas, talleres y productos artesanos madrileños, favoreciendo complementariamente el conocimiento y difusión de los oficios artesanos, así como fomentar la incorporación de la innovación y el diseño en el sector.

Podrán participar en este certamen todas las pequeñas y medianas empresas artesanas madrileñas cuyo oficio se enmarca entre los contemplados en el repertorio de actividades y oficios artesanos. Entro ellos destacan bordadores, ceramistas, constructores de instrumentos de cuerda o viento, bisuteros, grabadores, imagineros,
orfebres, broncistas, tallistas de vidrio, manufactureros de juguetes, peleteros o relojeros. La lista se completa hasta casi los noventa.

Tres categorías

Este concurso de Artesanía de la Comunidad de Madrid establece tres categorías diferentes. La primera de ellas, la de “Artesanía Tradicional”, se otorgará a la empresa artesana que por su trayectoria profesional consolidada y calidad de su obra haya contribuido al mantenimiento y recuperación de oficios artesanos tradicionales.

La segunda categoría, “Artesanía Novel”, se otorgará a nuevos emprendedores en el sector artesano que hayan alcanzado un potencial de comercialización de sus productos.

Por último, la categoría de “Artesanía Innovadora”, se concederá a la empresa artesana que combine el oficio artesano con la innovación y el diseño, mediante la utilización de nuevas metodologías y materiales experimentales.

El plazo de presentación de las candidaturas, finalizará el próximo 30 de septiembre de 2011.

El sector artesano

El sector artesano de la Comunidad de Madrid constituye una fuente generadora de autoempleo y se caracteriza por estar constituido por microempresas. Actualmente cuenta con cerca de 4.600 talleres que dan empleo a unas 28.000 personas.

El Gobierno regional, consciente de la importancia del sector en el desarrollo del tejido socio-económico autonómico, viene potenciando la actividad artesana a través de las ayudas, destinadas a la modernización de los talleres, comercialización de los productos artesanos y formación del sector.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

1 COMENTARIO

  1. Me ha gustado mucho el premio de la escultura en la categoria innovadora. ¿Alguien puede decirme que significa?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!