La coral de niños de Madagascar Malagasy Gospel, es recibida en Alcobendas y Sanse

El Ayuntamiento de Alcobendas ha ofrecido el día 30 de junio una recepción a la Malagasy Gospel, una coral de Madagascar integrada por niños y niñas de entre 11 y 17 años provenientes de la explotación laboral infantil o con discapacidad visual y de familias en situación de exclusión social de la región de Tulear, situada al sur de la isla. Los 45 integrantes de la coral también visitaron el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, donde terminaron en un improvisado concierto presidido por el alcalde, Manuel Ángel Fernández, y las concejalas de Cooperación, Mar Escudero, y de Bienestar social, Esther Vozmediano.

La coral ofrecerá tres conciertos en otras localidades: el 30 de junio en Pozuelo; el 3 a las 20 horas en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial; y 4 de a las 20 horas, en el Liceo Francés de Madrid, tras haber actuado ya en Francia, Andorra y Cataluña.

La Malagasy Gospel ensaya en la Escuela de Música de Bel Avenir en Tulear, sus canciones provienen de la cultura popular malgache y de las creaciones propias de sus integrantes, los niños y niñas que, con la ayuda de sus profesores, cuentan al mundo, a través de sus letras, la experiencia de su día a día. En la gira que está realizando por España viajan 45 componentes, ensayando semanalmente en Tutear hasta 80 niños y niñas de 8 a 18 años.

La Fundación Agua de Coco y la ONG malgache Bel Avenir

La Fundación Agua de Coco y la ONG malgache Bel Avenir son las entidades descubridoras y promotoras de estos pequeños artistas que tratan de mejorar su situación personal a través de la música. El grupo procede de Ankalika, en Toilara, una pequeña aldea bañada en sal, en la que los hombres se dedican a la pesca faenando en piraguas de madera. Las mujeres, mientras tanto, con sus pequeños amarrados a la espalda, recogen sal, desde que sale el sol, para el uso diario y para la venta. Desde la construcción y apertura del colegio de Ankalika en 2006 por parte de la Fundación Agua de Coco, varios centenares de menores han dejado el trabajo en las salinas, recibiendo por primera vez una educación.

Este proyecto ha tenido en los últimos tres años un gran impacto en la ciudad de Tulear. El mensaje de lucha contra la explotación laboral, y a favor de la educación, está calando en la sociedad malgache, la cual está tomando conciencia de la importancia de ir a la escuela y de las consecuencias del duro trabajo en los niños y niñas, y todo ello se está consiguiendo a través de las propias canciones de la Malagasy Gospel.

Las recepciones

En la recepción ofrecida en el Salón de Planos del Ayuntamiento de Alcobendas, el alcalde ha expresado su satisfacción por recibir a este grupo de niños y niñas, a quienes ha pedido que den un concierto el próximo año en el mejor escenario posible de la ciudad, para que los vecinos aprecien directamente el resultado que se obtiene con los recursos que se destinan a la cooperación al desarrollo.

Ignacio García de Vinuesa ha manifestado que “nos gustaría poder favorecer a todas las organizaciones que se dedican a prestar ayuda a quienes lo necesitan, pero, al hacer el reparto, siempre queda la duda de si somos justos y acertados en la elección. En el caso de la Fundación Agua de Coco, no hay ninguna duda, porque lo vemos y es un ejemplo del efecto que la ayuda causa en los beneficiados”.

Por otro lado, tras la bienvenida ofrecida por el alcalde de Sanse, Manuel Ángel Fernández, este se comprometió a estudiar una vía de ayuda para la fundación, posteriormente, las niñas se situaron en el centro del salón para interpretar un canto tradicional de las salinas malgaches. Harris, un joven ciego que sufre síndrome de Williams, era el metrónomo humano sobre el que trabajaban el resto de las voces.

Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil