Investigadores de la madrileña Universidad Carlos III de Madrid han desarrollado una herramienta que muestra los ingresos que recibe Facebook por publicidad cuando navegamos por la red social.
José González y los hermanos José y Rubén Cuevas pertenecientes al departamento de Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid han desarrollado una herramienta de uso gratuito que nos dice cuánto generamos de ingresos publicitarios para Facebook. Esta herramienta que promueve la transparencia en Internet, tiene el objetivo de concienciar al internauta de la importancia de proteger su privacidad digital.
La aplicación que funciona, como es lógico, a través de la página de Facebook, y como plugin de navegadores como Chrome y Firefox, ayuda a visualizar en tiempo real los ingresos que va generando la navegación de un usuario dentro de la red social. Se puede descargar a través de la web de la herramienta y facilitando unos datos sobre la identidad (edad, género, estado civil, intereses y localización), rápidamente podremos saber cuánto generamos para Facebook.
“Evidentemente, cada uno de nosotros tenemos un precio, por tanto, la herramienta te dará la valoración que tú estás generando”, dicen los hermanos Ángel y Rubén Cuevas, profesores de la UC3M y desarrolladores de esta innovación junto con José González, un estudiante de doctorado. “Cuando te conectas a Facebook y recibes un anuncio, lo que hacemos es obtener la valoración, el precio que los anunciantes pagan por mostrarte ese anuncio a tí, así como el precio que esos anunciantes pagan por cada ‘clic’ que haces en uno de esos anuncios”, explican. “El coste medio de un usuario en España viene a ser la mitad que un usuario en EEUU, pero es importante entender que ese valor cambia a lo largo del tiempo”, añaden.
Facebook está ingresando dinero por publicidad continuamente, incluso cuando no se pincha dentro de los anuncios que nos muestra la red social. Esta publicidad que aparece en nuestros perfiles cada vez está más personalizada a cada usuario, haciendo que temas que nos interesan aparezcan en esa publicidad. Es aquí en donde nos encontramos en un límite entre la publicidad personalizada y la privacidad del usuario. Es por ello, que está herramienta nos ayudan a saber qué obtiene Facebook de nosotros.