Cruz Roja de Madrid recomienda no levantar la guardia en verano

Cruz Roja Comunidad de Madrid da unas sencillas recomendaciones para disfrutar de la época estival con un consumo responsable y respetuoso con el medio ambiente.
Con el verano llega un cambio de rutinas. Casi toda la población dedica más tiempo a actividades de ocio y turismo. Pero todos estos actos deben seguir teniendo presente un compromiso de respeto y cuidado del medio ambiente.
Por ello, Cruz Roja Comunidad de Madrid da una serie de recomendaciones para disfrutar de nuestro entorno en verano de una forma responsable.
Debemos aprovechar la luz natural con que contamos en esta época del año. Es mejor que la luz artificial, no contamina y además es gratis. Apaguemos las luces innecesarias.
No debemos abusar del aire acondicionado. Podemos optar por medidas que no consuman energía: bajar las persianas, utilizar toldos… Si no es suficiente, siempre es mejor utilizar un ventilador antes que el aire acondicionado. Si aún así, utilizamos éste, debemos fijarlo a 24 grados de temperatura: es suficiente para mantener una sensación confortable (bajarlo un grado supone un 8% más de consumo). Además, durante su uso, debemos cerrar puertas y ventanas para que no se escape el frío. Un lugar con aire acondicionado debería tener buenos aislamientos: se puede ahorrar hasta un 40% de consumo de energía.

Debemos hacer un uso racional del agua. Es un bien escaso, aunque no estemos en sequía. Reutilicémosla siempre que podamos: tras lavar las verduras, al preparar un té… Si tenemos que regar, hagámoslo por la noche para evitar la evaporación. También podemos utilizar menos agua caliente que en invierno, en verano no es tan necesario: el proceso de calentar el agua requiere un consumo de energía.
En cuanto a las compras, debemos consumir productos de temporada y locales. El 40% de las emisiones contaminantes a la atmósfera provienen del transporte de mercancías.
Continúa separando tus residuos. En el contenedor azul, el papel y el cartón. En el amarillo, los envases de plástico, brik y metal. Y en el verde, el vidrio. Las colillas también son un residuo contaminante: debemos tirarlas siempre a un cubo de basura. O mejor aún: no fumes; así, además de no generar residuos, cuidarás tu salud.
En los desplazamientos, procuremos utilizar el transporte público: consume hasta seis veces menos energía por viajero. En las distancias cortas es mejor caminar o ir en bici que utilizar el coche. Si hiciéramos esto en los desplazamientos de menos de dos kilómetros, ahorraríamos en España alrededor de 1.000 millones de litros de combustible.
Al volante, debemos vigilar el consumo de combustible. No sobrepasemos los 100 km/h, pues a partir de esta velocidad, el consumo se multiplica. Tampoco debemos abusar del uso del aire acondicionado: incrementa un 20% el consumo de combustible. Este consumo se incrementa también si llevamos pesos innecesarios en el vehículo, si no llevamos los neumáticos bien hinchados o si abrimos las ventanillas a más de 50 km/h.
En el campo debemos estar alerta con el peligro de incendio. Este riesgo se incrementa en verano. Por ello, hay que respetar la prohibición de hacer fuego y no dejar residuos que puedan provocarlo y avisar inmediatamente al 112 ante cualquier indicio de incendio

Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil