Cómo cumplir​ ​los propósitos​ hechos en septiembre​ ​

Hacer dieta, aprender idiomas, ir tres días al gimnasio, dedicar más tiempo a la familia… Estos son solo algunos ejemplos de los propósitos que nos solemos hacer cuando volvemos de vacaciones. Pero, ¿hasta qué punto somos capaces de cumplir todos estos propósitos? ¿Por qué nos los hacemos si por la experiencia de años anteriores las probabilidades de fracasar y de frustrarnos son altas? ¿Hay alguna manera de garantizar que llevaremos a cabo los propósitos que nos hacemos? Estas cuestiones y otras las explican expertos de la UOC en neurociencia, psicología y sociología de las emociones.

En la toma de decisiones y formulación de propósitos intervienen dos partes del cerebro: la frontal ventromedial, profundamente vinculada a las emociones, y la dorsolateral, mucho más vinculada al razonamiento y a la conciencia. Pero, como explica el neurocientífico y codirector del Cognitive Neurolab de la UOC Diego Redolar, no siempre funcionan en armonía: «cuando empieza un curso escolar o año acostumbramos a estar muy motivados, más de la cuenta, y la parte emocional del cerebro prevalece sobre la parte racional a la hora de hacernos propósitos, lo cual descontextualiza nuestro propósito de la realidad en que vivimos y nos impide valorar la casuística de nuestro contexto».

Para el sociólogo de las emociones Francesc Núñez, «tendemos a creernos nuestra propia propaganda sencillamente porque es una práctica terapéutica, porque imaginar produce placer, aunque después no consigamos cumplir nuestro propósito totalmente». El principal peligro, advierte, es la frustración que aparece cuando, año tras año, fracasamos.

Por eso, remarca Mercè Conangla, psicóloga y autora del libro La fuerza de la gravitación emocional (Editorial UOC), no hay que confundir los objetivos con las ilusiones. «Los deseos conectan con las ilusiones; en cambio, un buen objetivo moviliza la fuerza de voluntad, que es la que permite obtener una motivación inteligente para perseverar en la acción», explica. Para combatir la frustración y favorecer un cumplimiento de los propósitos, Conangla recomienda seguir cinco consejos.

  1. Preguntarse qué objetivo se quiere conseguir. Para que sea un buen propósito ha de estar alineado con los valores personales y con lo que tiene sentido para nosotros en ese momento. Un ejemplo podría ser «mejorar las relaciones personales».
  2. Analizar el porqué. Se trata de buscar el sentido de lo que se desea. «Anhelar relaciones más profundas y comunicarse mejor puede ser muy significativo para nosotros si esas personas son importantes en nuestra vida», argumenta.
  3. Definir operativamente cómo lograr el objetivo. Hay que pensar qué acciones pueden conducir al cumplimiento de la meta. «Por ejemplo, una vez identificadas en una lista las personas importantes con las que no nos comunicamos mucho, proponernos llamar o escribir un correo cada lunes a una de ellas».
  4. Establecer cómo se hará el seguimiento. Hay que ir valorando periódicamente si estamos cumpliendo lo que nos habíamos propuesto o si hay que modificar alguna acción en el proceso.
  5. Revisar los resultados. Valorar qué nivel de satisfacción nos aporta cada logro alcanzado.

    Se trata en definitiva de pasar del «querría o desearía» al «quiero» (en presente), que quiere decir voluntad aplicada a la acción (motiv-acción), concluye Conangla, directora del Instituto de Ecología Emocional.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 31 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite diseño y señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos, los disfruto y colecciono para la retina para después volver a compartirlos con los amigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

El Gobierno de Sanse sigue los pasos de Alcobendas y estudiará la realización de test masivos a los vecinos

El Gobierno de Sanse estudia distintas fórmulas para la realización de test masivos destinados a toda la población del municipio con...

Los hosteleros de Sanse pueden solicitar la ampliación de las terrazas y colocar hasta un 50% de las mesas

La Concejalía de Urbanismo ha dictado una resolución que permitirá la ampliación de las terrazas y aumentar el número de mesas...

Ganemos Tres Cantos propone realizar ferias de comercio, presenciales o virtuales para reactivar la economía local

Ganemos Tres Cantos presenta una moción con propuestas para la promoción del pequeño comercio para reactivar la economía local con medidas...

El PSOE de Colmenar Viejo denuncia que el servicio de urgencias (SUAP) del Centro de Salud Sur continúa cerrado

Los socialistas colmenareños denuncian que el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en el Centro de Salud Sur de Colmenar...

Madrid amplía un mes más la moratoria del pago de impuestos de Sucesiones, transmisiones patrimoniales y del juego

La Comunidad de Madrid amplía un mes más el aplazamiento pago de los impuestos cedidos y del de gestión propia, hasta...
32,781FansMe gusta
7,197SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram