Curiosidades sobre la cota de nieve

¿Qué es la cota de nieve?

-Meteo Madrid – Carlos Velasco : Ampliamos el significado de un término que se utiliza con mucha frecuencia en esta época del año.


 

Sobretodo en esta época del año, debido principalmente a las bajas temperaturas y la llegada de precipitaciones a nuestro país, casi no hay día de la semana en el que no escuchemos el término “cota de nieve”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Este término indica a partir de qué altitud, y por encima de ella, las precipitaciones que se registren serán en forma de nieve. Como ya sabemos, a mayor altitud, la temperatura es menor, por ello, los primeros puntos donde se registran nevadas son los sistemas montañosos.En determinadas situaciones, la temperatura en la nube es de 0ºC o inferior. Es entonces cuando las diminutas gotas de agua que la forman, se congelan. Una vez se han congelado y se adhieren unas a otras, precipitan por su propio peso. Conforme descienden, deben encontrar una temperatura suficientemente baja para que no se fundan y lleguen a la superficie como lluvia. Si no se da esta situación, los copos alcanzan el suelo.

Un claro ejemplo para comprender este fenómeno son las cuatro torres que coronan el paseo de la Castellana. Estas torres se encuentran a una altitud de unos 750 metros sobre el nivel del mar (100 metros por encima de Madrid capital) y miden entre 230 y 250 metros. En situaciones en las que la cota es muy justa (800-900 metros), se pueden llegar a registrar nevadas en las azoteas de estos edificios (ya que las azoteas se encuentran a una altitud de unos 980 metros) mientras que a los pies de estos gigantes, la precipitación es complemente líquida, en forma de lluvia.

torres-niebla

Si por ejemplo, escuchamos que la cota de nieve va a ser de 800 metros, significa que a partir de una altitud de 800 metros, todo lo que caiga, será nieve. Por tanto, todas aquellas precipitaciones que caigan por debajo de los 800 metros, serán en forma de aguanieve, conforme más nos acerquemos a la cota, o en forma líquida conforme vayamos descendiendo en altitud.

Las temperaturas entre las que se pueden producir precipitaciones en forma de nieve son 0ºC y 5ºC, es decir, no necesariamente necesitamos estar bajo cero para ver nevar; aunque estas medidas son bastantes relativas, ya que además, dependen de una serie de complejos factores. Factores como el viento, la humedad o la temperatura de zonas altas de la troposfera.

Son todos estos parámetros los que se deben poner sobre la mesa a la hora de elaborar una previsión meteorológica. Una pequeña variación a última hora en alguno de ellos, puede suponer la diferencia entre ver ciudades como Madrid cubiertas por un manto blanco, o ver cuatro gotas en las aceras. Como consecuencia, los días con nevadas en nuestro país son difíciles de predecir.

mapa-peninsula-cota-nieve

Mapa utilizado para determinar la cota de nieve. En la imagen, líneas de color azul unidas indicando cotas de nieve. Las manchas blancas indican el espesor de nieve. Cuanta más nieve esperada, colores más oscuros y morados.

Que la cota de nieve se sitúe más alta o más baja, depende, a parte de los parámetros nombrados anteriormente, de la estación del año en la que nos encontremos. En invierno, debido a las bajas temperaturas, se situará baja; mientras que en otoño y primavera, las cotas tienden a subir debido al ascenso de las temperaturas con respecto a la estación invernal. En verano, se suele perder la cota y la dejamos de oír en los medios de comunicación, ya que, aunque se registren precipitaciones, los sistemas montañosos de nuestro país no son lo suficientemente altos para poder hablar de nieve.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!