Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Ohio State University han presentado un experimento que muestra cómo se pueden formar y cambiar actitudes relacionadas con el dopaje en el deporte. El trabajo se ha publicado en el Journal of Sport and Exercise Psychology.
A través de un experimento en Psicología Social, los investigadores mostraron cómo se pueden formar y cambiar actitudes relacionadas con el dopaje en el deporte, de modo que esas actitudes sean duraderas e influyan sobre los comportamientos de los deportistas en contra del dopaje.
En la primera parte del experimento, futbolistas jóvenes debieron pensar (en unos casos ‘pensar mucho’, y en otros ‘pensar poco’) acerca de una propuesta sobre la legalización de conductas que en la actualidad se consideran dopaje, como el consumo de esteroides anabolizantes androgénicos para la mejora del rendimiento deportivo.
El experimento
Un grupo analizó una propuesta con información a favor de la legalización de estas conductas, mientras que otro grupo recibió una propuesta con información en contra. Ambas propuestas eran persuasivas, aportando argumentos, fuentes y datos convincentes, de lo que se esperaba que diera lugar a un cambio en las actitudes de los participantes a favor o en contra de la legalización. Después de leer la propuesta, cada participante manifestó, a través de un cuestionario, sus actitudes e intenciones respecto a esa legalización.
En la segunda parte del experimento, se les presentó a los participantes una información supuestamente aparecida en la prensa, en la que se daban argumentos en la dirección contraria a los anteriormente recibidos. De este modo, los investigadores pusieron a prueba en qué medida esas actitudes que los futbolistas acababan de formarse serían capaces de resistir a una información contraria respecto a la anterior propuesta de legalización, comprobando la resistencia al cambio de sus nuevas actitudes.
Por último, las actitudes de los participantes en el estudio fueron nuevamente medidas. Al finalizar, todos los futbolistas fueron informados de las condiciones experimentales y de los propósitos de la investigación, remarcándose los daños que el dopaje ocasiona en los deportistas y en el propio deporte.
Cambiar las actitudes y los compromisos de los deportistas
Los resultados del experimento, publicados en el Journal of Sport and Exercise Psychology, mostraron que tanto los futbolistas que pensaron mucho como los que pensaron poco sobre la propuesta cambiaron sus actitudes en función de la primera información recibida. Sin embargo, solamente las actitudes de los que pensaron mucho predijeron significativamente sus intenciones de conducta. Del mismo modo, solo las actitudes de los futbolistas que habían pensado mucho sobre la información inicial resistieron a la información contraria posterior.
“Este estudio tiene unas implicaciones prácticas importantes para la prevención del dopaje en el deporte, así como para las intervenciones que se llevan a cabo desde numerosas instituciones y organismos deportivos para cambiar las actitudes y los comportamientos de los deportistas”, afirma Javier Horcajo, coautor del trabajo y profesor de Psicología Social en la UAM.
“Cualquier programa de prevención o intervención —agrega— debería considerar el grado en el que involucra a los deportistas en un pensamiento deliberativo profundo, meditado y exhaustivo de la información, que dé lugar a actitudes que sean duraderas, resistan al cambio posterior y sean capaces de predecir sus intenciones y sus comportamientos”.
No obstante, según los autores, a pesar de los resultados del trabajo y de sus potenciales aplicaciones, el dopaje es un fenómeno que va más allá de las actitudes de los deportistas y que conlleva una gran cantidad de factores individuales, grupales, sociales o específicos de cada deporte. “Se trata de un fenómeno en el que no solo están involucrados los deportistas, sino que otros numerosos agentes, como entrenadores, padres, directivos, medios de comunicación, etc., han de participar también en su erradicación”, concluye Horcajo.
Forjar actitudes fuertes
De acuerdo con el modelo teórico propuesto por Richard Petty y John Cacioppo, reconocidos expertos en el cambio de actitudes, la cantidad de pensamiento deliberativo que una persona efectúa sobre cualquier asunto determina la fuerza de las actitudes que esa persona se forma y mantiene, dando lugar a que esas actitudes sean persistentes en el tiempo, resistentes a cambios posteriores y predictivas de sus intenciones y sus conductas concretas respecto a ese asunto. En otras palabras, cuanto más pensamos sobre algo, más fuertes son las actitudes que nos formamos hacia ello.