La Alianza reclama una regulación estable y favorable para garantizar el desarrollo del autoconsumo y su reconocimiento como un derecho ciudadano. La presentación del manifiesto “Con el autoconsumo ganamos todos” marca el inicio de sus actividades.
Organizaciones sociales, sindicales, de consumo y profesionales, entre las que se encuentra Amigos de la Tierra, unen sus voces en la Alianza por el Autoconsumo para reclamar al Gobierno un marco regulatorio estable, que impida cualquier medida retroactiva, y en el que no se impongan barreras técnicas, administrativas ni económicas. La Alianza ha presentado el manifiesto “Con el autoconsumo ganamos todos” que supone el inicio de sus actividades para conseguir que la sociedad disfrute de los beneficios ambientales, económicos y sociales de esta forma de generación distribuida.
Las tecnologías para la generación de electricidad con energía renovable han avanzado hasta el punto en que permiten a cada individuo, comunidad o empresa abastecerse con su propia energía limpia facilitando el ejercicio del derecho ciudadano a participar activamente en el mundo de la energía. Pero para que esto sea posible se tiene que dar un marco favorable para su desarrollo.
La Alianza por el Autoconsumo está formada por representantes de todos los sectores de la sociedad: organizaciones ecologistas, de consumidores, empresariales, sindicatos y colectivos sociales. Todas estas entidades buscan un cambio regulatorio que desbloquee las trabas, tanto económicas como administrativas, que actualmente existen para el autoconsumo, reclamando una regulación adecuada que garantice el derecho individual y colectivo a generar energía para consumo propio con fuentes renovables.
Un marco favorable para su desarrollo
La Directiva 2009/28/CE marca la necesidad de promover un cambio en nuestro modelo energético. Un cambio de modelo que no termina en los objetivos comprometidos para 2020, sino que continuará con el conocido como “Winter Package” y la propuesta de revisión de la Directiva Europea de Renovables, haciendo que nuestro país deba favorecer la integración de energías renovables en el sistema energético durante las tres próximas décadas para alcanzar los objetivos actuales y futuros.
En este contexto, la Alianza reclama que se reconozca el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin ningún tipo de cargo o peaje sobre la energía autoconsumida; que se habilite la posibilidad de que varios consumidores compartan instalación de autoconsumo; que se adopte el régimen sancionador en función del verdadero impacto del autoconsumo en el sistema eléctrico y que se defina una tramitación administrativa simplificada y adecuada a las características de las instalaciones.
El autoconsumo permitiría una generación limpia y distribuida, implicando de forma activa a la ciudadanía en el cambio de modelo energético y haciendo a particulares, administraciones y empresas más conscientes de su propio consumo energético.
Numerosos beneficios ambientales, económicos y sociales
Los beneficios ambientales de esta modalidad de generación son claros, siempre y cuando se desarrolle con energías renovables. De esta forma se evitarían emisiones de gases de efecto invernadero y se mejoraría la calidad del aire. Adicionalmente, evita las pérdidas del sistema que se producen entre la instalación de generación y el punto de consumo.
A nivel económico, España depende de las importaciones energéticas en más del 70%, 20 puntos porcentuales más que la media de la Unión Europea. Un mayor desarrollo del autoconsumo contribuiría a reducir la importación de combustibles fósiles, equilibrando así la balanza comercial y mejorando la soberanía energética. El autoconsumo, además, es solidario con todos los consumidores, al contribuir a reducir el precio de la electricidad y la factura de la luz y al generar competencia en el sistema eléctrico. Los autoconsumidores también contribuyen al mantenimiento de los costes del sistema, pagando el término fijo completo y el variable en función de la energía que finalmente consuman de la red.
Esta forma de generación posee también múltiples beneficios sociales. No solo convierte a los ciudadanos en actores clave para acelerar el cambio de modelo energético en línea con la urgencia dictada por el cambio climático, sino que su desarrollo creará empleo directo, cualificado y local, favoreciendo el desarrollo tecnológico nacional y la innovación.
Alianza activa y abierta a todos
Desde la Alianza por el Autoconsumo se llevarán a cabo iniciativas para concienciar a la ciudadanía y a la clase política de que esta modalidad es un derecho ciudadano con múltiples beneficios, de forma que desaparezcan las trabas y barreras que hoy la frenan.
La Alianza tiene una amplia representación de la sociedad civil y cuenta con la adhesión de las principales asociaciones de consumidores, ecologistas, empresariales y sindicatos, tal y como puede verse en el listado de organizaciones firmantes adjunto. Todas estas entidades, y aquellas que quieran incorporarse a la Alianza, son firmantes del manifiesto “Con el autoconsumo ganamos todos”, cuya presentación marca el inicio de sus actividades.