El chocolate negro podría mejorar el estado de ánimo y la flora intestinal

Según los resultados de una investigación realizada por expertos del Instituto de Investigación Alimentaria de Corea, la Universidad Nacional de Seúl y la Universidad Nacional de Chungnam, el consumo de chocolate negro modifica el microbioma intestinal y mejora el estado de ánimo.

En el ensayo se proporcionó al grupo de participantes 30 gramos de chocolate negro al 85% durante tres semanas, tras este periodo se observó un incremento significativo de los niveles de la bacteria Blautia obeum, microorganismo con características probióticas que se considera terapéutica para favorecer el equilibrio de la flora intestinal. Los expertos comentan que se observó que el incremento de la población de la bacteria Blautia obeum se correlacionaba con un mejor estado de ánimo.

En el estudio participaron 48 jóvenes

En el estudio coreano participaron 48 personas adultas de entre 20 y 30 años sin problemas de salud, se formaron tres grupos al azar, el grupo A recibió 30 gramos de chocolate por día con un 70% de cacao, el grupo B recibió 30 gramos de chocolate negro por día con un 85% de cacao, y el grupo C que participó como grupo de control no recibió el suplemento diario de chocolate. 

El estado de ánimo de los participantes se evaluó mediante la escala PANAS (Positive Affect and Negative Affect Scale), escala formada por 20 parámetros (10 positivos y 10 negativos) que describen el estado emocional.

Al comer chocolate tenían mejor estado de ánimo

Según los resultados obtenidos, las puntuaciones negativas del estado de ánimo se redujeron de forma significativa en el grupo B que consumió 30 gramos de chocolate con un 85% de cacao, pero no se produjeron cambios en el grupo A.

Por otro lado, el análisis de la microbiota intestinal mostró que en comparación con el grupo de control, el grupo B tuvo un incremento notable de los niveles de la bacteria Blautia obeum. Por tanto, afirman que este es el primer estudio (aunque nos parece muy muy escueto) que proporciona evidencia científica de que el consumo de chocolate negro influye en los estados fisiológicos y psicológicos.

La microbiota intestinal puede mejorar el estado de ánimo

La conclusión es que el chocolate negro tiene efectos prebióticos a través de la reestructuración de la diversidad y composición de la microbiota intestinal que, a su vez, puede mejorar el estado de ánimo al influir en el eje intestino-cerebro.

Podéis conocer todos los detalles de esta investigación a través de este artículo publicado en la página The Journal of Nutritional Biochemistry.

WeAreContent Backlinks

Comparte esta noticia en tu red preferida

DEJA UNA RESPUESTA Cancelar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Comparte esta noticia en tu red preferida