El Industrial Emilio Rodríguez es honrado en Alcobendas con una escultura al popular «cortafuegos»

La Escultura del Sprinkler corona la rotonda de la calle Francisco Gervás, 3

Alcobendas es la primera ciudad del mundo con un monumento dedicado al sprinkler, el rociador automático con un índice de eficacia de un 95% para el control de un incendio. Se trata de una escultura de dos metros de altura y un metro de diámetro, realizada por el artista Anselmo Iglesias, que se erige en el centro de la nueva Plaza del Sprinkler, junto a la sede de Pacisa, la empresa que promueve este monumento, ubicada en la calle Francisco Gervás, 3.

El sprinkler automático 

El sprinkler automático es un elemento patentado en 1874  por Thomas Parmelee. Este rociador se activa mecánicamente por el aumento de temperatura y ha salvado millones de vidas en todo el mundo desde que se inventó hace ya casi 150 años. “Es una herramienta fundamental para salvar vidas en un incendio y ha ido evolucionando gracias a los dos principales fabricantes del mundo, presentes aquí en este acto” ha explicado Emilio Rodríguez, el presidente de Pacisa.

Hoy este elemento es fundamental en la protección contra incendios en viviendas, residencias de mayores, hospitales, bibliotecas y hoteles…Así quedó demostrado en fuego que se declaró en un hotel madrileño recientemente, que pudo reabrir al público apenas unas horas después gracias al sprinkler. Las llamas solo afectaron al exterior como ha explicado un representante de la patronal, Tecnifuego.

Cómo funciona

Es conocido también por su equivalente en inglés “SPRINKLER”. Realiza las funciones de detección y extinción de incendios. Silencioso, siempre alerta, no necesita intervención humana para cumplir su cometido.

Según las estadísticas

  • En Europa mueren 3000 personas al año a causa del fuego.
  • El 98% de los incendios que se producen en lugares protegidos con rociadores automáticos se controlan en su inicio sin intervención humana y sin causar daños de consideración.
  • Por dar la alarma y controlar el incendio, facilita el trabajo de los bomberos.

Secuencia de funcionamiento

  • Se activa en presencia del calor: el rociador es un detector de incendios.
  • Descarga agua sobre el fuego tan pronto como se activa: el rociador es un extintor de incendios.
  • Si el fuego es intenso y no es controlado por el primer rociador, se abre un segundo y un tercero, si fuera necesario.
  • Rara vez se activan más de cinco rociadores, ya que el fuego es controlado antes de que eso ocurra.

La nueva escultura de Alcobendas

El alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera (PSOE), y el presidente de Pacisa, Emilio Rodríguez, han descubierto la obra  acompañados del viealcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza (Cs), la concejala de Cultura, Rosario Tamayo (Cs), y una buena parte de la familia del empresario.

Esta escultura es un homenaje al esfuerzo de un hombre valiente, una referencia en el sector, al mando de una empresa familiar, en la que participan su mujer, Sagrario y sus hijos. Es un homenaje a un sector y al esfuerzo y al compromiso empresarial de un hombre valiente, que partió de cero y ha creado una empresa que es referencia en el sector”, ha destacado Rafael Sánchez Acera.

Emilio Rodríguez fundó Pacisa en 1975, una compañía dedicada al diseño, instalación y mantenimiento de sistemas de protección contra incendios y hoy cuenta con 170 personas en su plantilla. 

Su prestigio hace que sus productos estén presentes en países como Portugal, Alemania o Rumanía. Ahora mismo participa en la construcción de la central nuclear más grande de Europa, en Reino Unido.”Este monumento es un homenaje también a un modelo de empresa del cual nos sentimos muy orgullosos en Alcobendas” ha subrayado la concejala de Cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil