El poeta granadino Antonio Praena recibe el Premio Nacional José Hierro por la obra ‘Actos de amor’

En un acto presidido por el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Manuel Ángel Fernández, y presentado la concejala de Cultura, Mar Escudero, el poeta granadino Antonio Praena Segura (Purullena, 1973) recibió el acta que lo acredita como ganador de la vigésima segunda edición de Premio Nacional de Poesía José Hierro con la obra ‘Actos de Amor’, dotado con 15.000 euros.

Antonio Hernández Ramírez, miembro del jurado y, en este caso, portavoz del mismo, alabó la calidad literaria del premiado, sobresaliente entre las 247 obras presentadas en esta edición y que convierten esta convocatoria poética en una de las más concurridas de cuantas se realizan en nuestro país.

Manuel Ángel Fernández, además de elogiar al autor y su obra, señaló que “a pesar de los tiempos difíciles que atravesamos y de los recortes económicos que se han hecho en los últimos años, el Ayuntamiento ha hecho y va a seguir  haciendo una apuesta decidida por la poesía”.

El autor agradeció  la distinción al jurado, al Ayuntamiento y a los asistentes, entre los que estaban varios concejales y los poetas Félix Grande y Paca Aguirre, flamante ganadora del Premio Nacional de Poesía.

Praena leyó cuatro versos de su poemario, que ya forma parte de la Colección Literaria de la Universidad Popular José Hierro, y concluyo con una reivindicación de “la emoción como categoría propiamente literaria y no como residuo sentimental de la literatura. Desde hace tiempo me obsesionaban las cuestiones de relación entre forma y contenido poéticos. En realidad la forma nace para llevar la palabra a su máxima expresión de belleza y esta belleza ya contiene en sí misma una necesidad de ver juntas verdad y emoción, rigor artístico y profundidad vital”.

Antonio Praena es profesor agregado de la Facultad de Teología de Valencia, y regente de estudios en Santa Cruz la Real de Granada, licenciado en Teología Dogmática y ultima su doctorado en la teología apofática y analógica de Santo Tomás de Aquino. Ha obtenido el Accésit del Premio de Poesía Iberoamericana Víctor Jara por su obra ‘Humo verde’ (Amarú Ediciones, Salamanca, 2003) y obtuvo el Accésit del premio Adonáis 2006 por su libro ‘Poemas para mi hermana’ (Rialp, Madrid 2007). Es colaborador de varias revistas literarias y coordinador de los ciclos ‘Poesía y Música en los Conventos’ que se vienen celebrando en Granada desde hace años.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!