El tesoro de Odyssey en Madrid

El museo Naval y el museo Arqueológico Nacional (MAN), que abrirá sus puertas el próximo 1 de abril, realizarán una muestra del tesoro que la empresa Odyssey encontró en la fragata Nuestra Señora de las Mercedes.

© Mundo Desconcertante

Ambos museos se convertirán en las sedes de esta exposición, en la que se pretende reivindicar el interés sobre los tesoros que esconde el mar. En total, estará compuesta por una parte de las 15 toneladas de monedas que se encontraron en la fragata.

Además, en esta muestra se propondrá un contexto histórico para explicar cuáles eran las relaciones de España con el ámbito europeo y, en concreto, qué ocurría en ese momento con Francia e Inglaterra. Asimismo, también se darán a conocer las flotas que iban a América y cómo se vivía en aquellos barcos. Esta exposición podría inaugurarse a finales del mes de mayo, aunque la fecha aún no se ha concretado.

La historia ‘Odyssey’

El 18 de mayo de 2007, Odyssey anunció que había encontrado y transportado un cargamento de monedas a los Estados Unidos. El Gobierno español abrió una investigación para averiguar en qué lugar se encontró el botín, a qué pecio pertenecía, con qué permisos contaba y si lo halló en aguas españolas.

Meses después un equipo conjunto del Ministerio de Cultura, la Armada, el Museo Arqueológico Nacional y la Real Academia de la Historia reconstruyó la historia del barco ‘La Mercedes’, demostrando que éste era el pecio expoliado por Odyssey. El 31 de enero de 2012 la justicia de Estados Unidos falló a favor de España, y la empresa tuvo que devolver el tesoro a España.

Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil