Elige tu proyecto de la Red Natura 2.000

Vota el proyecto español “Día Europeo de la Red Natura 2000”, finalista del premio Natura 2000 de la Comisión Europea. Este premio fue creado en 2014 por la Comisión Europea, con el objetivo de difundir qué es la Red Natura 2000 y cómo contribuye a la conservación de la biodiversidad en Europa.

Natura-2000

El Día Europeo de la Red Natura 2000 es el único finalista español en la categoría de Comunicación y además podría ganar el Premio Ciudadano Europeo si resulta el proyecto más votado por los ciudadanos, que podrán votar en este link.

SEO/BirdLife junto con BirdLife Europe y la Agencia EFE promueven esta iniciativa, que tiene como objetivo instaurar un día internacional dedicado a estos espacios protegidos, y que la Red Natura 2000 sea conocida y valorada por todos los ciudadanos europeos.

Así, contribuye de esta forma a cumplir los objetivos de la Estrategia Europea de Biodiversidad, a través de la mejora del conocimiento de la población sobre la misma.

“Sin duda el mayor logro de la iniciativa es que una ONG haya promovido un Día Europeo y este haya sido aceptado y asumido en tan solo dos años por medios de comunicación, instituciones y administraciones”, afirma Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Además, añade: “El hecho de que la Comisión Europea esté estudiando su declaración oficial o que en la propia convocatoria de los premios Natura 2000 se indique que se entregarán el Día Europeo de la Red Natura 2000 es un éxito en sí mismo”.

Tercer Día Europeo de la Red Natura 2000

El próximo 21 de mayo se celebrará el tercer Día Europeo de la Red Natura 2000. En 2014, ciudadanos de 19 países de la Unión Europea se unieron a la celebración haciendo el gesto simbólico de la campaña (enviar una foto haciendo una mariposa con las manos).

En total, se recibieron 4.000 fotografías que permitieron desarrollar una acción de conservación en Doñana, uno de los espacios más emblemáticos de la Red Natura 2000.

Según los resultados de una encuesta a la población española realizada en el ‘Life+ Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000’ (mayo de 2013), un 90% de los encuestados españoles no habían oído nunca hablar de la Red Natura 2000. En el ámbito de la Unión Europea, según el último Eurobarómetro (EF 379, 2013), este porcentaje es algo menor (73%) pero igual de preocupante.

Envía tu foto

El Día Europeo de la Red Natura 2000 tiene por lema “Un simple gesto puede cambiarlo todo” y pretende involucrar a los ciudadanos para que hagan un pequeño gesto en favor de la conservación de los ecosistemas y de la biodiversidad.

En concreto, se pide a los ciudadanos que envíen a la web de la campaña o a las redes sociales (con el hashtag #Natura2000DAY) una fotografía haciendo el gesto de la mariposa con las manos.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=xVVewTVOpDk[/youtube]

La campaña juega con la conocida idea de que el simple aleteo de una mariposa puede cambiarlo todo. Cada año, estos gestos ciudadanos se traducirán en una acción para garantizar el buen estado de conservación de un espacio de la Red Natura 2000.

[calameo code=0000021170bd1dd93b61d width=640 height=380]

Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil