En la era del Bizum y los pagos digitales el 54,1% de la población española elige pagar con tarjeta

Actualmente, un 54,1% de la población española elige la tarjeta como medio de pago preferido, fundamentalmente porque lo consideran más cómodo y más rápido, según la encuesta del Banco de España

Según una encuesta nacional sobre el uso del efectivo publicada por el Banco de España con datos de 2020, solo el año pasado el empleo de este método de pago se desplomó del 53% al 35,8%, aunque la caída se ve con mucha mayor claridad si se tiene en cuenta que en 2014 ese porcentaje rozaba el 80%.

Actualmente, un 54,1% de la población española elige la tarjeta como medio de pago preferido, fundamentalmente porque lo consideran más cómodo y más rápido, según la encuesta del Banco de España. Pero además hay hasta un 40% de las personas que señala que prevé utilizar o aumentar el uso de medios de pago ligados a las nuevas tecnologías. En 2019, esta intención se quedaba en un 24%.

Por qué aumentan los pagos digitales

Cada vez menos establecimientos ponen impedimentos para el pago con medios alternativos al efectivo: el 84% de los comercios ya no impone ninguna restricción para pagar con tarjeta y el 16% mantiene un pago mínimo establecido en promedio de 11 euros.

Aunque, según esta encuesta la gente no quiere o no cree que el dinero en efectivo vaya a desaparecer. El Banco de España ha preguntado a los encuestados por la utilidad del dinero en efectivo y todos los colectivos creen que sigue siendo útil que exista, “fundamentalmente para mantener los precios ajustados”.

El pago en efectivo está amenazado por el bizum

El 61% de los españoles se plantea ya utilizar de forma prioritaria el pago con tarjeta u otros métodos electrónicos de pago y, en estos, hay un ganador: el bizum

Bizum es un proveedor de servicios de pagos instantáneos entre particulares y de compras en comercios, que no cobra comisiones a sus clientes. Solo necesitas tu número de teléfono.

Actualmente, más de veinte entidades bancarias incluyen esta opción entre sus servicios y casi ha triplicado sus usuarios en escasos dos años, pasando de 6 millones en 2019 a 15 millones en el último balance en 2021. En lo que se refiere a establecimientos, cuenta con 8.000 comercios adheridos y el objetivo de la compañía es llegar a los 18.000 al finalizar el año.

Crónica Norte salió a la calle para comprobar si estos datos son reales y para averiguar cómo pagar los vecinos de la zona norte.

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