Energía, vivienda y alimentación​,​​ los gastos que más preocupan a los españoles

Energía, vivienda y alimentación son los gastos que más preocupan a los españoles.  Estos tres gastos representan el 47% del gasto total de un hogar anualmente. El 91% de los españoles se siente inquieto por hacer frente a algún tipo de gasto. La alimentación es la partida con más ahorradores y la mayoría de ellos suelen comparar precios para ahorrar.

La inflación española subió durante 2016 un 1,6% y ha comenzado el año con esa tendencia alcista, registrando hasta la fecha un incremento en torno al 3%. Consciente del efecto que tiene esto en el bolsillo de los hogares, Rastreator.com ha realizado un análisis sobre cuáles son los tres gastos que más preocupan a los españoles y las medidas de ahorro toman para afrontarlos.

Según el III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, realizado por la compañía, al 91,1% de los españoles le preocupa algún tipo de gasto al que tiene que hacer frente a lo largo del año. En este sentido, el gasto que más inquietud suscita entre los consumidores es la energía. A un 58,8% le preocupa su factura energética, esto es 10 puntos por encima del siguiente gasto, la vivienda, que a pesar de que adquirirla o alquilarla requiere un gran desembolso, solo le genera inquietud a un 49%. A continuación, cerrando el top 3 de preocupaciones en cuanto a gastos, se encuentra la alimentación y bebidas, citadas por un 48% de los encuestados.

Estas tres partidas son las que más preocupan y las que mayor gasto suponen para los hogares. De los 27.420 euros que gastan las familias anualmente, el 47% se va a hacer frente a la factura energética, la vivienda y la alimentación y bebidas. No es de extrañar, por tanto, que sus fluctuaciones de precio afecten tanto al bolsillo de los españoles, ya que cubren necesidades básicas.

Por ejemplo, el precio de la vivienda subió un 4,5% el año pasado, ostentando el mayor repunte desde el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y sumando así tres años al alza. Además, el precio del alquiler sigue subiendo, pero sí hay buenas noticias para los hipotecados: el Euríbor cerró 2016 en negativo (en mínimo histórico) y se espera que continúe esta tendencia. Por su parte, el precio de la electricidad se ha encarecido un 19% respecto al ejercicio anterior, a pesar de que los primeros meses del año ha estado experimentando un ligero descenso.

¿Cómo ahorran los españoles en sus gastos cotidianos?

Debido a la preocupación mostrada por estos gastos, los españoles tienden a tomar medidas de ahorro para reducirlos, aunque el modo de hacerlo puede variar en función de la naturaleza del gasto.

La partida de alimentación y bebidas es una donde los consumidores más consiguen ahorrar y hasta un 75,5% de los encuestados han recortado su gasto de ahí. El 57,9% de ellos han apostado por comparar precios para quedarse con el más adecuado, el 29% por consumir menos y el 13% por cambiar de proveedor o supermercado.

En el caso de la energía, el 70,3% ha tomado medidas para reducir su factura. Entre estos los ahorradores, el 64,4% ha optado por reducir directamente su consumo, el 21,8% ha cambiado de compañía y el 14,8% suele comparar precios.

Por último, en cuanto a la vivienda, apenas un 23% de los españoles han podido aplicar alguna medida de ahorro. El modo más popular de ahorrar en este ámbito es comparando precios, como ha hecho el 42,3% de ellos.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!