Entrevista presidente del Club Voleibol Alcobendas

Desde la temporada 2009-2010, el Club Voleibol Alcobendas  se ha constituido en una verdadera referencia del voleibol femenino: campeón de la Copa Comunidad de Madrid (categoría senior) durante los últimos tres años, campeón de Madrid cadete los últimos dos años, campeón de Madrid juvenil los últimos tres años, campeón de España cadete 2012, campeón de la Copa Princesa 2012 y subcampeón este año, ascenso (y renuncia) a Superliga 1 en el 2012 y buenas perspectivas para éste.

fabian-muller-voley-alcobendas2

Feel Volley Alcobendas, nutre de jugadoras a los combinados españoles: cuatro jugadoras en la selección nacional sub16 y a tres en la sub18. Su equipo senior se desempeña con éxito en Superliga2 (en segundo lugar de su grupo al momento de escribir este reportaje) con sólo dos jugadoras senior. El equipo juvenil ha quedado subcampeón en el Campeonato Internacional de Guadalajara de Navidades, habiendo vencido a la selección española B y la de Portugal. Por ello, hemos querido conocer de primera mano este proyecto en las palabras de su presidente, Fabián Muller.

Con tu presidencia se inició un nuevo proyecto, ¿cuáles fueron los objetivos?

Este proyecto nació hace casi cuatro años, sobre el club fundado por Patricia Sanz Martínez y no podría llevarse a cabo sin el apoyo que recibimos del Ayuntamiento de Alcobendas. Tenemos dos objetivos: por un lado propiciar que todas las niñas y jóvenes que se acerquen al club se enganchen al deporte y refuercen los valores de la vida sana; y, por el otro, ser un centro de formación de jugadoras de alto nivel, con proyección en Superligas y selección nacional.En este último ámbito, el del alto rendimiento, que creo que es nuestra marca de identidad, implantamos tres líneas de actuación: captación de talentos por desarrollar (ya sea por biotipo o por motricidad); entrenamientos de calidad y volumen (un solo día de descanso semanal) y la competencia en un nivel superior al propio.

Como complemento de ello, buscamos desarrollar a las jugadoras en la posición en la que tienen proyección, a veces contra el beneficio inmediato del equipo. Por ejemplo, jugadoras que en otros equipos jugarían de centrales con nosotros deben aprender a recibir y las jugadoras más hábiles (buenas atacantes en infantiles o cadetes) pero sin altura son reentrenadas para ser líberos. Ganar en infantiles o cadetes no está dentro de nuestros objetivos.

Voleybol-Alcobendas2011

¿Y cómo lo lleváis a cabo?

Nuestra estrategia se basa en poner la mirada en el largo plazo, tener los principios claros y en movilizar a toda nuestra gente: jugadoras, entrenadores y familias.El plantel técnico es el mejor que podemos contratar, la parte mas importante del presupuesto del club está destinado a entrenadores, quienes también están comprometidos con la mejora y formación permanente. Buscamos a profesionales apasionados por el voleibol, con historia en el deporte, que representen los valores del club y que compartan los objetivos. En estos cuatro años han pasado varios entrenadores por el club, cada uno ha sembrado y tiene su parte de responsabilidad en los éxitos conseguidos. En especial me gustaría destacar a Jorge Munari, que es un excelente entrenador; a Carlos Carreño, que supo conjugar los objetivos de desarrollo de las jóvenes con el éxito inmediato, a Paula Tirini, el gran modelo de las jugadoras y una figura emblemática del proyecto, y a Hugo Gotuzzo, que está haciendo un gran trabajo consolidando a la primera generación formada en el club en Superliga2.

Nuestro presupuesto solamente se destina a profesionales y gastos federativos, no gastamos en autobuses, ni en equipaciones, y los viajes son realizados y costeados por los padres.Tenemos una estructura de gestión  muy pequeña, compuesta por una persona y un grupo de voluntarios, los padres, que se ocupan de la tesorería y la comunicación y yo llevo la dirección deportiva. Sólo son rentados los entrenadores y la administradora.

 ¿Cuál es tu experiencia personal deportiva?

Soy Profesor Nacional de Educación Física, Entrenador Internacional de voleibol de nivel 2, fui entrenador de equipos de cantera durante 12 años, segundo entrenador de la selección argentina cadete, jugador de la selección argentina, jugué profesionalmente en Argentina, Italia e Israel, fui profesor del INEF en la cátedra de voley, trabajé en gestión del deporte y fui secretario de deportes de un club de 10.000 socios.

¿Cuáles son los proyectos actuales?

Estamos trabajando en varios proyectos: un plan de captación de altura con anclaje en las redes sociales, fortalecer la formación de los entrenadores con un ciclo de encuentros con reputados expertos de nuestro deporte. Este año ha participado Diego Callejón y Hugo Gotuzzo, y en cuanto Fernando Muñoz se reponga de una lesión esperamos contar también con él.

Por último, este año presentaremos la candidatura para organizar el próximo Campeonato de España juvenil. Contamos con el apoyo del Patronato de Deportes de Alcobendas y confiamos en poder ofrecer un proyecto atractivo a la federación española para traer la competición nacional a Madrid.

¿Qué tipo de jugadoras buscáis?

El voleibol es un deporte de altura, salvo para la posición de libero, para la que identificamos a jugadoras motrizmente extraordinarias. Las chicas altas siguen creciendo hasta pasados los 17 años, por lo que tienen una maduración motriz posterior a las que alcanzaron su altura adulta a los 14. Esas jugadoras son las que frecuentemente vemos en los banquillos, con las rodillas cerca de sus orejas, porque no pueden competir en rendimiento con sus compañeras mas bajitas en infantil o cadete, pero son las que en categoría juvenil con una formación adecuada y cuidando su autoestima, pueden empezar a mostrar su potencial.

No trabajamos para sacar campeonas, nuestro objetivo es que las jugadoras se desarrollen y para ello es esencial que tengan la cuota de humildad necesaria para aguantar las frustraciones que necesariamente conlleva el proceso. Chicas que ocupan un lugar destacado como cadetes o juveniles deben ser conscientes (así como sus padres) de que recién están en las fases iniciales del desarrollo.

Muchas jugadoras se nos acercan para integrarse a nuestros equipos, tanto en formación como adultas, pero este programa no es para cualquiera. Exige mucho y hay que tener muy claro la meta final para seguir adelante, soportando las frustraciones con humildad como parte del aprendizaje.

¿Este proyecto es muy exigente para las niñas y para sus familias? 
Sí, sin lugar a dudas es un proyecto muy exigente: no se puede faltar ni a los entrenamientos ni a los partidos y esto puede ir detrimento del ocio y de las horas de estudio. Deben ser muy eficientes con la gestión del tiempo, aprovechando los viajes para estudiar con sus compañeras y salir de fiesta bastante poco. Por supuesto que el alcohol y el tabaco son incompatibles con este programa y, por lo tanto, están prohibidos a nuestras jugadoras y a nuestros entrenadores en el ámbito del club.

El apoyo de los padres no es sólo necesario, sino imprescindible. De hecho, creemos imposible llegar al alto rendimiento si las niñas no tienen un entorno familiar que las acompañe y estimule. Ése es uno de nuestros activos más importantes, familias que apoyan al voleibol de sus hijas en la conciencia de que este deporte no solamente enseña a jugar con el balón, sino también a luchar por lo que quieren, a cuidarse y respetarse, a ser fuertes y a aprender el valor del compromiso con un equipo.

¿Cuáles son las perspectivas de futuro del voleibol en Alcobendas?

Queremos profundizar este modelo: captación de niñas con potencial y consolidar el mejor plantel profesional, del que estamos muy orgullosos. Hay mucho por hacer en el deporte femenino, pero cuando tienes una estrategia clara y te pones a trabajar en serio, los resultados, sin lugar a dudas, llegan.

[calameo code=000002117bdd3283b0c0f width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

1 COMENTARIO

  1. Mi hija mayor juega en este club y estamos encantados con todo lo que aprenden y lo bien que se lo pasan las niñas, aunque es verdad que es muuuucho esfuerzo. Tanto mejor, menos horas para el tonteo.
    Estamos encantados con el club, con los entrenadores y con las familias del club.
    Gracias por la nota

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!