EQUO pide una norma​tiva​ para proteger​ de contaminación que afecta a la salud de la población.

El tercer miércoles de abril se celebra desde hace más de 20 años el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, con el objetivo de promover el cuidado del ambiente acústico y de sensibilizar sobre los efectos perjudiciales de la contaminación acústica sobre la salud.


castellana normativa

Estos efectos perjudiciales pueden ser tanto de carácter fisiológico (pérdida de audición, trastornos cardiovasculares, problemas respiratorios) como de carácter psicológico, derivados de la irritación, la ansiedad, el estrés y el cansancio, que a su vez afectan negativamente a nuestra vida personal y a nuestro rendimiento escolar y laboral.

Sin embargo, en España casi nueve millones de personas soportan niveles de ruido superiores a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y uno de cada cuatro españoles no puede dormir bien por culpa del ruido, según datos del  último Informe de Ruido y Salud DKV-GAES, publicado en 2015.

La contaminación acústica en Madrid, en un  80 %  generada  por  el  tráfico, está relacionada con la mortalidad  por  causas  respiratorias, circulatorias y la diabetes y el aumento de ingresos hospitalarios. El ruido del  tráfico está vinculado también con el número de niños con bajo peso al nacer y de partos prematuros, según una serie de  investigaciones sobre los efectos del ruido urbano en la salud, realizadas por el Instituto de Salud Carlos III.

Vacío normativo 

La protección sobre los efectos del ruido y el cuidado del ambiente es un mandato constitucional (artículos 43 y 45) y además vinculante a través de la ley 37/2003 del Ruido. Sin embargo, en la Comunidad Autónoma de Madrid existe un gran vacío normativo como consecuencia de que el Gobierno regional, como en tantos otros temas, dio un paso atrás, tras la entrada en vigor de dicha Ley, derogando la norma autonómica, por obsoleta, pero renunciando a legislar en esta materia, en nuestro territorio. A nivel local, existen 153 ayuntamientos, donde reside el 25.6% de la población, que no tienen una ordenanza vigente válida o la que tienen está desfasada.

EQUO apuesta por el desarrollo de una normativa a nivel autonómico y municipal que se tome en serio la protección de los ciudadanos de niveles de contaminación acústica que superan los límites establecidos por la OMS y cuya procedencia no sea motivo de excepción: los decibelios provenientes de un motor y de una campana de iglesia son decibelios por igual.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!