España, sigue siendo optimista sobre su economía

El crecimiento de la economía española progresa adecuadamente, según el último estudio “Clima de Consumo en Europa”, realizado por la consultora GfK. A pesar del ligero descenso en el tercer trimestre del año, se ha conseguido recuperar con una mejora de 18 puntos en la comparativa anual.

compras sanse

España ha sido el país que más ha crecido en el último año y muestra previsiones al alza para 2015, por lo que la confianza se mantiene destacando en el escenario europeo. Así, España progresa adecuadamente obteniendo el crecimiento con el dinamismo y el ritmo esperado, según el último estudio “Clima de Consumo en Europa”, realizado por la consultora GfK

A pesar del ligero descenso en el tercer trimestre del año, no sólo hemos conseguido recuperarnos, si no que hemos logrado una mejora de 18 puntos en la comparativa anual. Nuestra economía creció en 2014 un 1,4% frente a una previsión inicial de 1,3% por parte del gobierno.

Expectativas de desempleo

España ha conseguido cerrar el año con una mejora de 20 puntos en sus expectativas de desempleo. El paro ha descendido en España un 1,4% en diciembre. Este dato hace cerrar el año con un balance muy positivo e incluso mejor que el año anterior.

Y es que, parece que el 2014 ha sido el año en que España ha dejado atrás seis años de destrucción de empleo y una crisis insaciable que consiguió acabar con más de tres millones de puestos de trabajo. Tras el buen comportamiento del año pasado, se espera la creación de 800.000 puestos de trabajo entre 2014 y 2015

Expectativas de ingresos y gastos

Según datos publicados por el INE, la renta disponible de los hogares ha aumentado un 0,7% con respecto al año pasado. Este aumento, parece deberse a la mejora del mercado laboral, gracias a la cual aumentan las remuneraciones de los asalariados. A pesar del ligero descenso en el último trimestre del año, nos encontramos ante una mejora de las expectativas de ingresos en más de 18 puntos.

Sin embargo, aún existe una actitud muy precavida ante las expectativas de gasto. En España, la mejora de sólo 4 puntos durante 2014 es todavía demasiado tímida y al mantenerse en valores negativos (-10) nos indica que los cambios se producirán muy lentamente.

Mejoran los ánimos de los consumidores europeos

Los ánimos de los consumidores de toda Europa mejorar a lo largo del cuarto trimestre del año, tras la caída registrada en el trimestre anterior. Acontecimientos como el conflicto en Ucrania, el enfrentamiento palestino-israelí, así como el lento crecimiento de muchas economías de la región, contribuyen al crecimiento de la incertidumbre entre los consumidores europeos.

Es por esto que los indicadores cayeron hacia finales del verano y del otoño. No obstante, en el transcurso del cuarto trimestre, se produjo, una vez más, un cierto optimismo en la mayoría de los países.

Al cierre de 2014, República Checa (+41), Eslovaquia (+30), España y Bulgaria (ambas con +25) constituyen los cuatro países con las expectativas económicas más altas de la región.

[calameo code=000002117dffe22e5fed1 width=640 height=380]

Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil