Jarama Park, un Proyecto de Turismo Sostenible

Un artículo de opinión de: Estrella Pereda / Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algete

Recientemente hemos podido proyectar la noticia de que Algete opta a los Fondos Next Generation con un Proyecto a través de la concejalía de Turismo y Medioambiente de enorme envergadura y que serviría para potenciar nuestro ya espléndido Patrimonio Natural: Las Lagunas y el Soto de la Heredad.

Un proyecto de Parque Natural de más de 170 hectáreas basado en el desarrollo sostenible que engloba los conceptos de turismo, cultura, deporte y medio ambiente. Todo ello a escasos 25 kilómetros de Madrid.

El proyecto se basa en los PSTD (Planes de sostenibilidad turística en destino) a los que se acogieron en el mes de mayo

En este emplazamiento existía una gravera. A través de todos estos años, el hueco generado por la extracción industrial ha sido aprovechado por la naturaleza que se ha abierto camino para regenerarse en un entorno privilegiado que queremos poner en valor y promover con una actuación sostenible para su uso y disfrute desde una perspectiva ecológica, cultural, pedagógica y de deporte al aire libre. En una de las fincas se emplazaron una serie de lagunas artificiales irrigadas mediante un sistema de presas por el río Jarama y el paraje se ha convertido en lugar de tránsito y anidamiento de multitud de avifauna con más de 80 especies registradas

El plan general de ordenación urbana de Algete clasifica la totalidad de estas fincas como suelo no urbanizable de especial protección del parque fluvial de la vega del Jarama. De hecho, el planeamiento urbanístico preveía que estos terrenos se incluirían en un espacio protegido de ámbito autonómico denominado Parque Regional del Jarama medio. Además, el proyecto cuenta con una gran ventaja, en estos momentos de escasez hídrica en España y es que el potencial futuro Parque contaría con un aporte de agua reciclada idónea para el riego.  

La creación del Jarama Park busca convertir al municipio en un destino turístico por sí mismo, tanto a escala de la Comunidad de Madrid, como nacional e incluso, por su concepto y notoriedad, orientado al turista internacional. Se pretende crear una potente sinergia de contenidos, de modo que las distintas ofertas de esparcimiento, ocio y deporte se potencien mutuamente y posicionar competitivamente la imagen de marca de Algete. Convirtiendo Jarama Park en un destino turístico natural de referencia en la zona norte con un alto valor paisajístico y ecológico.

Este proyecto es otra excelente oportunidad para ir colocando a Algete en el lugar que se merece pero está claro que, aun quedando muchos pasos por dar, nuestra visión pasa por aprovechar cada oportunidad, la oportunidad de nuestro gran potencial. Por un lado, nuestro entorno y por otro, nuestra excelente ubicación.

Todos juntos debemos seguir caminando poco a poco hacia el Algete que queremos y debemos conseguir que nuestra localidad sea un referente.

Comparte esta noticia en tu red preferida

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
36,230FansMe gusta
7,563SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!