La Comunidad condena al olvido el yacimiento de Villamanta

La Comunidad condena al olvido el yacimiento de Vilamanta. El enclave se descubrió en 2014 y los expertos  creen que se tratan de un descubrimiento importante, ya que se podría tratar de las ruinas de una domus perteneciente a la ciudad romana de Mantua Carpetanorum. Sin embargo, el Gobierno regional ha decidido tapar el yacimiento e informa de que no tiene intención de realizar excavaciones a corto plazo.

yacimiento pinilla del valle

En 2014, durante las prospecciones para del proyecto de abastacimiento en Villamanta y Navalcarnero se encontraron por casualidad dos enclaves arqueológicos. Uno de ellos, el de Tejar datado de la época romana (entre los siglos I y II después de Cristo) y, por tanto, de suma importancia histórica y cultural.

Un año después el Gobierno regional renuncia a aprobar un proyecto de excavación en este yacimiento de Villamanta. Y es que la excavación supondría la paralización de unas obras de abastecimiento del Canal de Isabel II. El alcalde de Villamanta, Pedro Dorado, no se conforma con esta decisión y entiende que es necesario que los arqueólogos trabajen en este yacimiento que podría estar relacionado con la ciudad romana de Mantua Carpetanorum. Desde el Ejecutivo, sin embargo, ha tapado el preciado hallazgo y no se compromete a llevar a cabo excavaciones a corto plazo.

Un importante hallazgo

En una primera toma de contacto de los arqueólogos con el yacimiento, se encontraron cinco estelas romanas que ahora se encuentran en la dependencias del Museo Arqueológico Regional. A la vista también quedaron muros de grandes proporciones. Los expertos creen que los restos encontrados podrían pertenecer a una parte de un complejo más grandes. Podría tratarse de los restos de una gran domus romana. De hecho, una vez analizado los restos, Patrimonio admitió que en la zona existieron construcciones techadas de gran envergadura.

Desde el ejecutivo de Ignacio González se defienden de las acusaciones y explican que se han tapado los restos para preservarlos de las inclemencias del clima.

Perímetro de seguridad insuficiente

Patrimonio aprobó la modificación del trazado del Canal en «concepto de control arqueológico». Desde Patrimonio se dictaminó que el desvío debía estar a 50 metros de distancia del yacimientos. Pero, según han mostrado nuevos cálculos, se encuentra a menos de 13 metros. Esto significaría que, según la ley, debería excavarse. Esta ley se aprobó en 2013 y dicta que cuando se encuentra un yacimiento arqueológico se debe establecer un perímetro de seguridad de, al menos, 15 metros.

Comparte esta noticia en tu red preferida
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 32 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

36,230FansMe gusta
7,542SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!