La Comunidad de Madrid busca conseguir más fondos europeos para programas de investigación sanitaria

Conseguir más fondos europeos para desarrollar programas de investigación sanitaria, de acuerdo con el compromiso del Gobierno de la Comunidad de Madrid de reforzar las políticas relacionadas con la UE, es el objetivo del convenio marco de colaboración suscrito entre la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, la Consejería de Sanidad y la Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica de Atención Primaria. 

Mayor participación profesional en programas I+D+i


Mediante este convenio se pretende, concretamente, incrementar la participación de los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid en los Programas Europeos vinculados a la Investigación; potenciar las capacidades de las instituciones sanitarias en la captación de fondos europeos para el desarrollo de proyectos de I+D+i; e incrementar el retorno económico de las instituciones sanitarias a partir de estos programas.

La Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, a través de la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado, se ocupará de la difusión de la información acerca de los Programas Europeos vinculados a los ámbitos de salud y bienestar a través de sus distintas plataformas digitales y servicios.

Talleres de formación para el personal técnico

También, mediante la organización de diferentes jornadas, cursos y talleres de formación que permitirán capacitar al personal técnico para la elaboración de propuestas sólidas de cara a su presentación a las distintas convocatorias europeas que puedan estar disponibles. Del mismo modo, aportará a este convenio la cantidad de 150.000 euros para la puesta en marcha de las diferentes acciones previstas en el mismo.

La Consejería de Sanidad, por su parte, se encargará de la difusión interna de las diferentes convocatorias de interés dentro de los Programas de Gestión Directa, promoverá la creación de consorcios para los proyectos entre institutos y fundaciones de la Consejería de Sanidad, de forma que se potencie la colaboración entre ellos, y elaborará un boletín mensual con información relevante en cuanto a convocatorias y buenas prácticas en Programas Europeos de Gestión Directa.

Unidad Técnica de Apoyo a las Fundaciones de Investigación Sanitaria

En cuanto a la Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica de Atención Primaria, creará una Unidad Técnica de Apoyo a las demás Fundaciones de Investigación Sanitaria de la Comunidad de Madrid y facilitará que un mayor número de profesionales sanitarios se impliquen en este tipo de convocatorias. La labor de apoyo incluirá tanto búsqueda activa de convocatorias, como búsqueda de socios o ayuda con las cuestiones lingüísticas.

Además, esta Fundación elaborará un Mapa de Capacidades y Actuaciones de I+D sanitaria en el Marco de los Programas Europeos e Internacionales de Investigación, así como un mapa prospectivo de necesidades en materia de salud con relación a los retos sociales previstos en el Programa europeo de investigación Horizonte 2020 y en los programas que le sucedan.

Programas de gestión directa de la UE

Los programas de gestión directa de la UE son líneas de financiación de la Comisión Europea que subvencionan proyectos de interés para el conjunto de la sociedad.

Este tipo de financiación suele tener un carácter temático, con objetivos específicos (investigación y desarrollo, medio ambiente, educación o política social, entre otros) diseñados y activados, bien a través de distintas Direcciones Generales de la Comisión Europea, o bien por agencias ejecutivas en las que esta institución externaliza sus cometidos.

 

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!