La Comunidad de Madrid busca que la ópera sea un vehículo de aprendizaje en el aula

La Comunidad acerca la ópera a los alumnos madrileños a través de un proyecto mediante el que idean, producen y representan una ópera.

Se trata del proyecto Lòva, una iniciativa que comenzó en 2007 y que cuenta con el apoyo del Teatro Real. Busca que la ópera sea un vehículo de aprendizaje en el aula de manera amena para los alumnos.

El programa de cada área curricular (Lenguaje, Matemáticas, Geografía e Historia…) se aplica al diseño, producción y representación de la obra, y ofrece una mejora en los resultados académicos en esas materias, en la integración en el aula entre profesores y alumnos y en la convivencia escolar.

Incentivar el mérito y el estudio

Este proyecto se suma a otras iniciativas puestas en marcha por la Comunidad de Madrid para incentivar el mérito y el estudio y fomentar la cultura en los centros educativos de la región. Se trata de otros certámenes como el concurso de Narración y Recitado de Poesía, el Certamen de Teatro Escolar o los torneos de Debate y de Coros, entre otras actividades.

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha presenciado hoy, en el colegio Joaquín Costa, una de las sesiones de ensayo de este proyecto. Durante este curso escolar son más de 500 los alumnos participantes, procedentes de 17 centros de la Comunidad de Madrid que han creado 20 compañías de ópera. Desde sus comienzos, hace más de una década, en este proyecto han participado más de 4.000 alumnos y se han representado 438 funciones, con la asistencia de más de 65.000 espectadores.

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Crear una compañía de ópera propia

El objetivo del proyecto es que los propios alumnos, con la ayuda de los profesores, formen una compañía para la elaboración de su ópera y elijan el tema sobre el que va a versar la obra.

Desde ese momento, y siempre durante el horario escolar, comienzan a trabajar con la asignación de papeles, de tal manera que los alumnos, organizados por equipos profesionales, representa un rol. Por lo tanto, cada uno de ellos asume un papel: escribir los textos, diseñar la escenografía con la iluminación idónea para cada escena, componer la música, elegir el vestuario, ensayar la interpretación y coreografía, así como otras labores de relaciones públicas, marketing y producción.

Como si de una compañía se tratase, los equipos compuestos estrenan su propia ópera en representaciones, con espectadores, que tienen lugar en espacios públicos, como salones de actos, teatros, centros sociales o en los propios colegios.

Formación de docentes en el Teatro Real

La labor de los docentes para el desarrollo de esta iniciativa es fundamental, puesto que son los encargados de formar y guiar a los alumnos en las múltiples labores que conlleva la representación de una ópera. Durante el presente curso escolar, son más de 40 los que, de manera voluntaria, participan en este proyecto, para lo que reciben formación sobre la materia en el Teatro Real y acompañamiento durante todo el curso por parte del proyecto. Gracias a su labor, el proyecto también se ha podido desarrollar en Colegios de Educación Especial, así como en Centros Penitenciarios.

La Comunidad de Madrid estrenará este año, en el mes de julio, un nuevo curso de formación para docentes madrileños sobre la ópera como vehículo de aprendizaje, en colaboración con los responsables del proyecto Lòva y el Teatro Real. Este curso se enmarca dentro del Plan de Formación Permanente para docentes que desarrolla anualmente la Comunidad de Madrid.

Previamente, en abril, se organizará una sesión informativa en el Teatro Real para centros educativos madrileños con el objetivo de acercarles la ópera mediante una visita guiada por las instalaciones del Teatro Real así como una presentación informativa sobre el proyecto Lòva.

Excelentes resultados en PIRLS

El consejero de Educación e Investigación también se ha interesado por el proyecto educativo del colegio Joaquín Costa, que ofrece unos destacables resultados en las diferentes pruebas realizadas. Como prueba, este centro ha obtenido 588 puntos en el informe PIRLS, un estudio que mide las competencias de comprensión lectora de alumnos de 4º de Primaria (9 y 10 años) y en el que han participado un total de 50 países y 11 regiones.

Se trata de una puntuación superior a Rusia (581 puntos), Singapur (576) y Finlandia (566) con los mejores resultados internacionales y por encima de la media de la Comunidad de Madrid (549 puntos), que obtuvo el mejor resultado de España, seguida de Asturias (548), La Rioja (546), Castilla y León (546), Andalucía (525), Cataluña (522) y País Vasco (517). Otra de las conclusiones que muestra esta evaluación internacional, cuyos resultados fueron dados a conocer recientemente, es que los colegios que participan en el programa bilingüe madrileño, como es el caso del Joaquín Costa, obtienen mejores resultados ya que la enseñanza en inglés no reduce las competencias en otras materias.

Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

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