La etiqueta NutriScore ayuda a los consumidores a decantarse por productos alimenticios más saludables

Un grupo de investigadores de la Universidad de Gante (Bélgica) ha realizado dos estudios para determinar cómo influye la etiqueta NutriScore en la intención de compra de los consumidores y cómo estos perciben el carácter saludable de los productos alimenticios en base a la información que obtienen del etiquetado.

NutrisCore es una etiqueta que muestra la información a través de una codificación por cinco letras y cinco colores que van del rojo al verde. El verde alude a una calidad nutricional óptima, mientras que el rojo advierte de que se trata de un producto que contiene exceso de grasas, sal o azúcares, por lo que no es recomendable que se consuma de forma regular, como parte de una dieta sana y equilibrada.

Los estudios se realizaron online, los consumidores que participaron debían calificar los productos alimenticios que se les mostraban, en base a la percepción que tenían sobre su carácter saludable y su grado de intención de compra. Los resultados mostraron que la presencia de este etiquetado ayudó de forma significativa a los participantes, a evaluar el carácter saludable de los productos alimenticios, lo que indica que el primer objetivo del etiquetado se ha alcanzado, es decir, que los consumidores sean conscientes con mayor facilidad de la salubridad de los productos que piensan adquirir.

etiqueta NutriScore

Los expertos destacan que los encuestados, identificaron los productos saludables como más saludables cuando la etiqueta estaba presente y su calificación era positiva. A esto hay que añadir que supieron diferenciar claramente la salubridad de los productos clasificados en cinco categorías que eran significativamente diferentes. Sobre los cinco colores del etiquetado, los investigadores comentan que los participantes supieron diferenciar los colores en términos de salubridad, recordemos que otros estudios (los más minoritarios) apuntaban que este tipo de etiquetado confundía a los consumidores, algo que no es cierto.

Sobre la intención de compra, los resultados muestran que los encuestados mostraron mayor intención de adquirir un producto alimenticio cuando aparecían las letras A y B, en comparación con los menos saludables que son identificados con las letras D y E.

Reconocimiento de la etiqueta NutriScore

Otro dato interesante, la intención de compra era mayor en productos que integraban el etiquetado, en comparación con los que no lo llevaban, lo que muestra que los consumidores ven la etiqueta como un certificado que hay que tener en cuenta.

Sobre los productos menos saludables que portaban el etiquetado, los expertos explican que la intención de compra era similar a la de los productos que no llevaban la etiqueta NutriScore. Estos datos sugieren que el etiquetado tiene el potencial de impulsar las ventas de alimentos saludables, pero no afecta a las ventas de productos considerados poco saludables, por ello, indican que la industria alimentaria no debe tener temor de los supuestos impactos negativos para las ventas que tendría una calificación roja en sus productos.

Sería interesante que el etiquetado se implantara en la Unión Europea, pero como ya sabemos, la Comisión Europea no se comprometió a su introducción y en su lugar planteo utilizar otro tipo de etiquetado nutricional del que se empezará a hablar en el año 2022, de ello hablábamos aquí. Podéis conocer todos los detalles de la investigación realizada en la Universidad de Gante, a través de este artículo publicado en la revista científica Appetite.

Comparte esta noticia en tu red preferida
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

Los más pequeños de Colmenar Viejo podrán disfrutar de las aventuras de ‘Crusoe’ en el Auditorio

El domingo, 6 de diciembre a las 17:30 horas, el Auditorio Municipal de Colmenar Viejo invita a las familias a disfrutar del teatro infantil...

Mira Miró’ acercará la visión del artista a los más pequeños por medio de la danza en el TAM de Sanse

Este domingo, 6 de diciembre a las 17:00 horas, los más pequeños de la casa podrán asistir al Teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián...

Un estudio afirma que nuestra salud mental se ha visto afectada por la actual pandemia de coronavirus

Durante el pasado mes de abril un equipo internacional realizó un estudio online sobre salud mental. A través de una encuesta en redes sociales,...

La Banda Sinfónica de Colmenar Viejo se dividirá en grupos de viento y metal para el concierto de la Constitución

El Auditorio de Colmenar Viejo reanuda su programación este fin de semana con la actuación de Yllana y un concierto especial de la Constitución...

No habrá cotillón callejero en Sol tras las campanadas y todas las cabalgatas serán en espacios acotados

La Comunidad de Madrid ha acordado la suspensión de cualquier acto para festejar las campanadas de Nochevieja en plazas o vías públicas de la...
35,165FansMe gusta
7,275SeguidoresSeguir
1,898SuscriptoresSuscribirte

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!

Comparte esta noticia en tu red preferida