La huella que han dejado las mujeres en la capital, a través de una app

Madrid, ciudad de las Mujeres» es el nombre de la aplicación móvil, que se ha presentado públicamente en el Ayuntamiento de Madrid. Se trata de un proyecto coordinado por Marián López Fernández Cao, profesora de la Facultad de Educación de la Complutense y miembro del Instituto Complutense de Investigaciones Feministas. Como ella misma aseguró durante la presentación, se han invertido casi dos años en el desarrollo de esta app que se puede descargar tanto para iOS como para Android, y que permite hacer un itinerario por la ciudad de Madrid descubriendo la huella que han dejado mujeres en la capital, tanto personalidades concretas como colectivos de trabajadoras.

app mujeres huellas madrid

Fernández Cao reconoció que este proyecto recoge los resultados del trabajo que se ha llevado a cabo durante treinta años de investigación y que se ha visto plasmado en un itinerario con 17 puntos que permitirán «ver Madrid con otros ojos, los del reconocimiento y la presencia de las mujeres en la ciudad».

En cada uno de los puntos del recorrido se puede leer información sobre ese lugar en concreto y también ver un vídeo. En la presentación se proyectó, a modo de muestra, el de las cigarreras que hicieron que la tabacalera se convirtiera «en la primera industria feminizada de España, con lo que sus mujeres fueron las pioneras de la lucha obrera en nuestro país».

Isabel Durán, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UCM, recordó que esta Universidad lleva tres décadas apoyando la igualdad, desde que creó el Instituto de Investigaciones Feministas. Además la UCM, de acuerdo con Durán, tiene «un claro compromiso con la ciencia y la sociedad, para llevar los conocimientos a los ciudadanos con iniciativas como esta aplicación que dará a conocer un Madrid que estaba oculto».

Añadió que sólo la creatividad compartida puede genera avances para el ser humano, como el proyecto Divercity que ha creado esta app. Por eso se ha contado con el respaldo del Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la red Erasmus +. Andrés Lajo, en representación de Erasmus +, recordó que Divercity nació en un primer momento «para abrir las puertas de los museos a un público no habitual, pero se ha ido enriqueciendo y extendiendo con esta nueva aplicación».

«Recuperar la memoria y la historia robada de las mujeres»

Marta Higueras, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento, consideró que esta aplicación servirá para recuperar «la memoria y la historia robada de las mujeres». Celia Mayer, delegada de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid, recordó además que de las 360 placas conmemorativas que hay colgadas en la ciudad, sólo el 21% son de mujeres y que sólo 11% de las calles están dedicadas a ellas, «así que es necesario recuperarlas, porque las mujeres son las que han convertido a Madrid en una ciudad abierta».

Isabel Quintana Jiménez, consejera técnica de la subdirección general de Promoción de las Bellas Artes, quiso destacar que uno de sus objetivos es «reforzar la igualdad en el ámbito de la cultura, con iniciativas como esta con las que se visibilizará el papel de todas las mujeres». Por eso, su apoyo al proyecto fue indiscutible desde el primer momento, «sobre todo sabiendo que estaba al frente la profesora Fernández Cao».

Sueña Quintana Jiménez con extender la iniciativa a otras ciudades, a lo que la vicerrectora Isabel Durán responde que «la UCM ofrece toda su disponibilidad para que la app se pueda replicar en otros lugares de España e incluso en otros países».

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!