La lacra de la caza furtiva sigue afectando seriamente la biodiversidad

La caza ilegal de aves supone un peligro real para algunas especies migratorias. Algunas de las especies que se cazan furtivamente están en peligro de extinción, por eso, los desarrolladores de este estudio consideran que se deben aumentar las medidas de protección, especialmente en la zona norte.

aves2

La provincia de Guipúzcoa, área de tránsito entre África y Europa para las aves, es un ejemplo de cómo esta actividad ilegal puede afectar gravemente a estos animales. Decenas de aves llegan al Centro de recuperación de Fauna Silvestre de Guipúzcoa heridas por armas de fuego.

Investigadores de la Sociedad de Ciencias Aranzadi (Guipúzcoa) han examinado los datos entre los años 2006 y 2013 para saber qué tipo de especies llegaban al centro, dónde se encontraron y el motivo de su ingreso. 

Juan Arizaga, coautor del estudio, explica a Sinc que han utilizado un método estadístico para determinar si las distancias entre las aves tiroteadas hasta el puesto de caza fijo más próximo era menor que la de aquellas aves que ingresaron por otras causas, como colisiones.

“Efectivamente, los resultados demuestran que esta distancia es menor, lo que quiere decir que la distribución espacial de las aves tiroteadas no es al azar, sino que tiende a concentrarse en torno a puestos fijos de caza”, indica Arizaga. 

Durante el periodo de siete años, han sido disparadas 411 aves; es decir, el 15,85% del total. Había 53 especies diferentes heridas por armas de fuego, de las cuales solo 13 podían ser cazadas legalmente.

La caza furtiva causa la muerte de millones de aves al año en Europa, entre las que se encuentran especies protegidas de rapaces, urogallos, aves marinas o muchas del orden de las paseriformes, según refleja el estudio.

Este estudio demuestra que son necesarias más medidas de protección, sobre todo en zonas como País Vasco que presentan una alta concentración de especies aviarias en épocas de migración, muchas de las cuales son vulnerables o se encuentran en peligro.

Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil