La mayoría de los españoles quiere mejorar la calidad de vida de los animales de granja

El recientemente publicado Eurobarómetro sobre el Bienestar Animal demuestra de manera concluyente que una abrumadora mayoría de los ciudadanos de la UE se muestran a favor de que las instituciones europeas se involucren más en la protección de los animales.

obeja-640

El Eurobarómetro muestra que a más del 80% les gustaría que se optimizaran las condiciones de vida de los animales de granja mientras que casi tres cuartas partes creen que el bienestar de los animales domésticos podría mejorar, cifra que aumenta hasta el 84 por ciento entre los consumidores españoles. En cuanto al nivel de protección que reciben los animales de compañía, el 86 por ciento de los españoles cree que es insuficiente.

El 24 por ciento de los españoles cree que el bienestar animal concierne a la forma en la que los animales son tratados, frente al 51 por ciento que estiman que dicho bienestar se refiere a la política de respeto a los animales.

Una amplia mayoría de los europeos considera muy importante la protección de los animales de granja

El 94 por ciento creen importante proteger el bienestar de los animales de granja. Más de la mitad de los encuestados, el 57 por ciento, considera que esto es «muy importante» y el 37 por ciento, «poco importante». El 4 por ciento de los encuestados no cree que el bienestar de los animales sea un aspecto importante.

Los datos de la encuesta, realizada en noviembre y diciembre de 2015, reflejan que el 97 por ciento de los europeos piensan que debería haber una ley que exigiera en la UE que cualquier persona que tenga animales con fines comerciales debería cuidar de ellos.

Sin embargo, el 90 por ciento de los encuestados no está dispuesto a pagar más por productos de animales tratados con buen bienestar animal.

Asimismo nueve de cada diez personas piensan que las importaciones de productos de origen animal deben respetar los mismos estándares de bienestar que se aplican en la eurozona, por lo que la Unión Europea debería promover una mayor conciencia para garantizar unas condiciones adecuadas a los animales no sólo entre sus fronteras sino también a nivel internacional. Encontramos un porcentaje idéntico a nivel nacional.

Al mismo tiempo, en torno a dos tercios de los europeos, el 64 por ciento, indicaron que les gustaría tener más información sobre las condiciones en las que los animales de granja son tratados en sus países, frente a un tercio, el 33 por ciento que no están ciertamente interesados o «probablemente no están interesados».

En cuanto a los españoles, al 71 por ciento le gustaría contar con más información sobre las condiciones de vida de los animales de granja.

La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales cree que ha llegado el momento de que la Comisión reaccione

A este respecto, la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) valora que una «abrumadora mayoría» de los europeos están a favor de que las instituciones europeas se vuelquen más en la protección de los animales.

La encuesta revela también que los europeos están «cada vez más preocupados» por las condiciones de vida de los animales cuyos productos consumen: casi un 60% busca etiquetas de bienestar animal al hacer sus compras y están dispuestos a pagar una prima por artículos que así lo garanticen, más en el caso de España, a pesar de la coyuntura económica desfavorable.

Para el director de ANDA, Alberto Díez, la preocupación por el bienestar de los animales es un principio «común» de los europeos. Por ello, cree que «ha llegado el momento de que la Comisión reaccione, tome nota de las opiniones de los ciudadanos, y comience a tomar las decisiones que muchas organizaciones llevamos tiempo reclamando”.

Por ello, Díez reclama que tras los resultados del Eurobarómetro deben convencer al Colegio de Comisarios a la hora de formular una nueva estrategia «más ambiciosa» de bienestar animal de cara al periodo 2016-2020, de conformidad con la Resolución del Parlamento Europeo del pasado mes de diciembre.

Finalmente, ha añadido que este es un momento en el que la mayoría del electorado europeo «se siente alejado de las maquinaciones de Bruselas».

«Esta es una oportunidad para que la Comisión lleve a cabo una serie de acciones en un área que resuena en los corazones de tantas personas. Los ciudadanos quieren una Europa que se preocupe por los animales. Ahora debemos seguir adelante y construirla», ha concluido Alberto Díez.

Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil