La plataforma en defensa del entorno natural Dehesa Viva ha recibido recientemente un correo electrónico de la gestión del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, mostrando su preocupación por la falta de coordinación ante la organización de una carrera de obstáculos programada para los días 21 y 22 de este mes en las inmediaciones de la Dehesa Boyal, que podría contar con una elevada afluencia de gente que supere las 3000 personas y la instalación de todo tipo de estructuras de grandes dimensiones en el medio natural
Según ha podido confirmar la plataforma Dehesa Viva tras una conversación telefónica con el Parque Regional, «Ni el Ayuntamiento ni la empresa privada organizadora de la carrera GRUPO DIFMEX SA DE CV (DESAFIO DE GUERREROS) han informado a los responsables del parque sobre la realización del evento.»
Es necesario un plan para evaluar el impacto ambiental
En la llamada de plataforma con el equipo del Parque Regional, les han expresado que, «para llevar a cabo una actividad de este tipo en un espacio natural protegido, el Ayuntamiento debía haber informado con antelación al Parque Regional y haber gestionado conjuntamente un plan para evaluar el impacto ambiental, tanto si la carrera discurre por la propia Dehesa, o si lo hace solo por Cerro del Baile. Esta medida es especialmente relevante considerando que, el pasado verano, la Dehesa Boyal sufrió un incendio, lo que hace aún más delicada la organización de eventos en esta área natural.«
«Nos encontramos ante una situación anómala y preocupante. Una carrera de estas dimensiones puede tener un gran impacto en la fauna y flora del entorno, y es inadmisible que ni el Ayuntamiento ni la empresa organizadora hayan realizado las gestiones pertinentes con el Parque Regional, que es la autoridad competente en la preservación de esta zona,» ha declarado un portavoz de la plataforma Dehesa Viva.
Según informan los responsables del parque, llevan «dos días intentando contactar sin éxito con el Ayuntamiento y la empresa organizadora. No han recibido respuesta de las concejalías ni del área de comunicación del gobierno, lo que refuerza la preocupación de la plataforma por la falta de transparencia y coordinación institucional del gobierno de Lucía Fernández».
Falta de comunicación entre el Ayuntamiento de Sanse y el Parque Regional
Desde Dehesa Viva, también denuncian que la falta de comunicación entre el Ayuntamiento y el Parque Regional es un problema recurrente. «No es la primera vez que se evidencia esta descoordinación entre instituciones. Es imperativo que las autoridades locales tomen medidas para mejorar la gestión de eventos en entornos protegidos como la Dehesa Boyal», añadieron desde la plataforma.
La plataforma en defensa de la Dehesa exige una actuación inmediata por parte del Ayuntamiento para garantizar que eventos de esta naturaleza sean debidamente supervisados y cuenten con los permisos necesarios, así como tener en cuenta las implicaciones medioambientales en zonas sensibles como la Dehesa Boyal y Cerro del Baile.