La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, visitó el viernes 8 de julio Fresno de Torote, Cobeña, Camarma de Esteruelas y Valdeolmos-Alalpardo, en la cuenca media del Jarama, dentro del Compromiso 179 de descentralización de la cultura y el turismo
Entre estas localidades reúnen otros tantos Bienes de Interés Cultural (BIC): la iglesia de San Esteban, en Fresno de Torote; la iglesia de San Cipriano, en Cobeña y la de San Pedro, en Camarma de Esteruelas. Además, entre ellas hay una treintena de Bienes de Interés Patrimonial (BIP).
Por su parte, las principales muestras de patrimonio artístico de Valdeolmos-Alalpardo son las iglesias de la Inmaculada Concepción y la de San Cristóbal, la primera construida entre los siglos XVI y XVII y la segunda del siglo XIX.
Además, esta área geográfica cuenta con una importante oferta de naturaleza en la que destaca la vegetación de ribera y la presencia de gran variedad de aves de Fresno de Torote, municipio situado en una Zona de Especial Protección (ZEPA), así como la dehesa de Cobeña, de gran tradición agropecuaria y valor medioambiental.
Sobresalen también las rutas y sendas por la cañada real que recorre la localidad de Camarma de Esteruelas y la campiña de Valdeolmos-Alalpardo, con su gran riqueza paisajística, zona de transición entre la sierra y la alcarria.