Las redes sociales ​no son tan eficaces para animar a la participación politica​

Las nuevas formas de participación, como la expresión por medio de las redes o el consumo con criterios éticos o políticos, no reducen las desigualdades en la participación política entre los colectivos más vulnerables y el resto de perfiles sociales.

participación protesta

A lo largo de las últimas décadas, la participación política, originalmente circunscrita a la participación electoral, ha ido ampliando su referente. Ahora se incluyen no sólo formas institucionales, sino también formas de protesta o expresión, y modos de participación que tienen que ver con la vida privada (como el consumo con motivaciones políticas). Esta investigación, que se centra en la ciudad de Barcelona, ​​aborda las características de estas formas emergentes de participación política, en qué medida están condicionadas por los recursos individuales, y cómo se pueden compensar estas desigualdades.

Los investigadores han analizado, junto con otras formas tradicionales de participación, su presencia entre la población, su relación con características individuales (sexo, edad, nivel de estudios o nivel de ingresos) y contextuales (características socio-demográficas del barrio de residencia y convocatorias de protesta). El objetivo del estudio ha sido identificar cómo estas variables individuales y contextuales afectan las probabilidades de participar en protestas y otras formas de participación política.

Estudio sobre Barcelona, pero aplicable a otros lugares

Los investigadores han constatado que Barcelona es una ciudad con niveles elevados de participación política. Casi el 90% de los ciudadanos declara haber votado alguna vez en los últimos cinco años y más de la mitad participa en manifestaciones o firma peticiones. Cerca del 40% afirman haber hecho donaciones, participado en caceroladas o haber expresado mensajes políticos a través de banderolas, pegatinas o ropa con mensajes políticos. Un tercio de los barceloneses, además, hacen uso de medios de mensajería o redes sociales para difundir contenido político y han tomado decisiones políticas en el ámbito privado como el uso del transporte público por motivos medioambientales o el consumo ético. Sin embargo, sólo un 10% declaran haber participado en una audiencia pública, consejo de barrio o procesos participativos del ayuntamiento de Barcelona.

Las diferencias territoriales se explican en parte porque los ciudadanos que habitan en cada distrito son diferentes. La participación está especialmente condicionada por el nivel de estudios, aunque otras características individuales como el sexo, la edad, la procedencia o los ingresos también condicionan la probabilidad de participar.

Según el estudio, las formas emergentes de participación (protesta, expresión online, consumo político o ético) presentan desigualdades por características sociodemográficas aún más acusadas que las formas tradicionales.

«Estas diferencias en participación política por atributos sociodemográficos son muy difíciles de reducir. Factores que tienen un efecto positivo sobre la participación política, tales como participar en asociaciones o interactuar en redes sociales digitales, no consiguen reducir las desigualdades, no incrementan más la participación de los más vulnerables» explica Eva Anduiza, investigadora ICREA Academia, profesora del Departamento de Ciencia Política y Derecho Público de la UAB y responsable del estudio.

La investigación muestra que la existencia de una mayor oferta de protesta cercana conlleva un ligero incremento de la participación de los individuos pero no una reducción de las desigualdades. La participación en actos de protesta es ocho puntos porcentuales superiores para aquellos que tienen más de 30 actos de protesta en su entorno en relación con los que tienen menos.

Por otra parte, los investigadores también han constatado que la acción de protesta violenta tiene un efecto negativo sobre el apoyo a los movimientos sociales. Este efecto se concentra sobre los ciudadanos de centro-izquierda.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

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