Las temperaturas extremas de marzo y septiembre podrían haber afectado a la producción de azafrán de La Mancha

El año 2020 ha cerrado con una caída en la producción de azafrán con Denominación de Origen en La Mancha que podría deberse a las heladas del mes de marzo y las altas temperaturas del mes de septiembre.

Tras una primera estimación, se esperaba una cosecha de 600 kilos de azafrán con Denominación de Origen, sin embargo los datos finales han quedado en los 450 kilos, bajando la media de los últimos años.

Aunque la superficie de cultivo se ha mantenido prácticamente como en la campaña anterior, —126 hectáreas—, la campaña 2020 ha sido bastante irregular, con zonas en las que se ha mantenido la media o incluso incrementado la producción y otras en las que este año se ha recolectado mucha menos flor.

Las causas podrían estar, según las consultas realizadas por los Servicios Técnicos de la DO a los productores y organismos especializados en el desarrollo del cultivo, en factores meteorológicos como las heladas de marzo y las altas temperaturas a partir del mes de septiembre.

Menos azafrán de la misma calidad


En cualquier caso, desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Azafrán de La Mancha explican que se cierra así una campaña 2020 que consideran que podría haber sido mejorable en cuanto a producción, pero en la que la producción ha superado los estándares de calidad de la DOP.

azafrán

Denominación de Origen de Azafrán de la Mancha

El azafrán amparado por esta figura de calidad, la DOP Azafrán de La Mancha, es la única especia de esta naturaleza que dispone a nivel nacional de este reconocimiento de calidad. Los requerimientos específicos que se deben satisfacer se enumeran en un documento, pliego de condiciones, que ha sido aprobado por la Comisión Europea, y que es de obligado cumplimiento para todos los productores y envasadores que participen en su circuito comercial.

La comprobación de que los productores y los envasadores, cada uno en su ámbito de actividad, cumplen del pliego de condiciones, lo lleva a cabo un organismo de control independiente e imparcial, autorizado por la administración competente, y acreditado por ENAC en la norma UNE-EN ISO/IEC 17065 o norma que la sustituya.

Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil