Llega el verano, tras una primavera fría

Este viernes a las 07,04 horas comienza el verano, que durará 93 días y 15 horas, tras una fría primavera. La percepción general será de que este será un estío más fresco que los de años anteriores, que fueron más calurosos de lo normal, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

tomar sol

En la rueda de prensa estacional, el portavoz de la AEMET, Alejandro Lomas, ha dicho que, de acuerdo a los 12 modelos de predicción que maneja la institución, no se aprecian tendencias significativas ni de temperaturas ni de precipitaciones para este verano, por lo que se prevé un verano normal, con algunos frentes que rozarán el Cantábrico y con tiempo seco y soleado para el resto de España.

Sin embargo, el jefe del área de Climatología de la AEMET, Antonio Mestre, ha dicho que los modelos son discrepantes y que en años anteriores daban anomalías positivas pero, en esta ocasión, no se observa ninguna. En todo caso, Lomas ha afirmado que si el verano fuera normal, la percepción general será de «bastante más fresco», porque los últimos años han sido más altos de lo normal, con una anomalía de entre 2 y 3 grados centígrados positivos en 2012.

Segunda primavera más fría del siglo

frio1

Asimismo, el portavoz de la AEMET ha señalado que esta ha sido la segunda primavera más fría del siglo, por detrás de 2004. Estos datos convierten a la primera mitad de 2013 en un semestre «más fresco de lo normal, el más fresco de los últimos 20 años con un mes de enero y febrero de abundantes lluvia y un marzo de precipitaciones «excepcional».

Respecto al trimestre primaveral (marzo-junio) también ha sido «relativamente más frío de lo normal», ya que la temperatura media sobre el conjunto de España es de 12,7 grados centígrados, es decir, 0,3 grados centígrados por debajo del valor medio normal y es, la segunda primavera más fría del siglo, después de 2004. Lomas ha calificado este periodo como «bastante curioso» y ha dicho que, teniendo en cuenta que las dos primeras décadas del periodo de referencia fueron frías, la percepción es de una primavera muy fresca.

 [video_skin style=»5″ title=»Te recomendamos:» tag=»h2″ player=»vimeo» video_id=»68521939″ width=»600″ height=»380″]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!